Castellón es sol y playa, mar pero también montaña, como lo demuestra el honorífico título de segunda provincia española más montañosa. Sorprende, por tanto, que solo exista una entidad de la provincia inscrita en la Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana (FDICV), que apuesta claramente por el deporte rey de la nieve, el Club Ski d’Onda.

Ya son 13 años de vida de una asociación en constante crecimiento. Sus 80 integrantes convierten la localidad de la Plana Baixa en el epicentro del esquí en Castellón y al club, en un referente de la práctica de un deporte invernal en alza.

Cristóbal Caballer, su presidente, fundó el colectivo junto a otros miembros con la intención de disfrutar del esquí con sus amigos, además de reunir a los amantes en la provincia de esta especialidad deportiva. «Antes de crear el club nos juntábamos gente con ganas de esquiar, así que pensamos que crear un club que organizase viajes sería interesante para aquellos que les gusta practicarlo y que, por cuestiones económicas, tienen más dificultades», recuerda. La respuesta en todo este tiempo ha sido positiva, pues suman cada vez más integrantes. Y de todas las edades, pues reúne actualmente a aficionados de entre 4 y 70 años.

Los objetivos

El crecimiento del turismo activo es una realidad en España, más aún si esa actividad conlleva fines deportivos. Caballer asegura que cada vez más gente se interesa por el esquí en la provincia y, por eso, uno de los retos es que «todos los esquiadores de la zona quieran formar parte de la entidad». Para formar parte del club no es necesario abonar ninguna cuota inicial, lo que provoca variaciones en cuanto a cifras de socios totales al final de cada temporada. «Después de tantos años estamos contentos con lo que tenemos, aunque deseo que el número de afiliados se amplíe progresivamente», asegura el actual responsable.

Además, el máximo representante del Club Ski d’Onda hace hincapié en que «cuantos más niños formen parte, mejor para todos, ya que ellos son el futuro de este deporte», destaca antes de exponer que «en cada salida disfrutan de clases dirigidas por monitores experimentados».

Para Caballer, «la intención es poder disfrutar y crear amistades» haciendo lo que más les «gusta». Para conseguirlo, la asociación cuenta con una previsión de viaje. «Antiguamente hacíamos cuatro salidas. Una de ellas a los Alpes, pero tuvimos que suprimirla debido al coste y tiempo de viaje», indica. «Ahora organizamos tres excursiones al año», matiza el presidente del club.

Propuestas de futuro

La asamblea general que cada año encabeza Caballer elige, principalmente, los destinos «en función del tiempo y la relación calidad-precio que ofrece la pista». La primera salida se efectuará en enero a la famosa estación andorrana de Grandvalira; la segunda será en febrero, en las montañas de Boí Taüll (Lleida); y, finalmente, la tercera se realizará en el mes de marzo con el Pirineo aragonés como destino de ocio.

Como el club está inscrito en la FDICV, esto le otorga la potestad de organizar eventos competitivos entre las diferentes pistas disponibles en territorio español y andorrano. El Club Ski d’Onda espera celebrar su segunda prueba, después de haber organizado con éxito su primer acontecimiento autonómico, en enero del 2010.

Caballer cree que trabajar por sacar adelante este tipo de actividades deportivas es importante porque «favorece al aprendizaje de los valores deportivos del esquí». Y, aunque muchos de los practicantes lo hagan por su cuenta, el club mantiene una línea de crecimiento progresiva que le ilusiona de cara a nuevos proyectos en el futuro.

El Club Ski d’Onda ya piensa en las temporadas que vienen por delante y por eso prepara algunas mejoras para los integrantes de su colectivo y los amantes de este deporte. «Vamos a actualizar la página web informativa, donde aparecerán todas actividades planeadas para la nueva temporada que comienza dentro de muy poco tiempo», advierte.

En este espacio, el interesado podrá ponerse en contacto directamente con el club y formar parte del equipo. Pero esta no es la única expectativa que se propone Caballer: «Me llevo muy bien con los demás presidentes de los clubs de esquí de la Comunitat, por lo que trabajaré para volver a organizar el Torneo de la Comunitat Valenciana en una gran pista».

Con la misma ilusión con la que se fundó el club y la satisfacción que le ofrece a su presidente mantener una constante participativa 13 años después, la organización camina en una misma dirección que le ayude a alcanzar sus principales objetivos: promocionar el esquí en la provincia de Castellón y acercar este deporte a los amantes del deporte rey en la nieve.