Cuando Calleja se hizo con las riendas del Villarreal, si algún osado se atrevía a hablar de Champions hubiera sido tachado poco menos que de demente. No era para menos, pues el equipo deambulaba entonces en la 14ª posición de la clasificación y acababa de ser goleado por un recién ascendido como el Getafe por 4-0, derrota que costó el puesto de su antecesor, Fran Escribá.

Mirando la clasificación 15 partidos después, no pensar hoy que el equipo amarillo opta a la cuarta posición sería de cobardes. Y es que el Submarino ha recortado las distancias con los cuatro primeros hasta quedarse a solo un punto del Real Madrid, que tiene un partido menos, mientras tiene al Valencia a tres puntos. Recordando la victoria en Mestalla y que los de Marcelino tienen que jugar en el Estadio de la Cerámica en esta segunda vuelta, el Villarreal depende hoy de sí mismo para clasificarse para jugar la próxima Liga de Campeones.

A LA ESTELA DE BARÇA Y ATLETI // El Submarino es el tercero mejor en Liga desde la llegada de Javi Calleja, sumando la friolera de 30 puntos en estas últimas 15 jornadas. En este tiempo, solo el intratable Barcelona, que ha sumado 39, y el Atlético de Madrid, con 32, le superan. Más rezagados se encuentran transatlánticos como Real Madrid (28), Valencia (27) o Sevilla (20). Destacar que el conjunto che, que será a priori el principal escollo para alcanzar la máxima competición de clubs, está atravesando ahora por un bache, como demuestra que haya perdido cuatro de sus últimos seis encuentros, uno de ellos precisamente ante el Villarreal.

Tampoco le van mucho mejor las cosas al equipo que sigue los pasos al Submarino en la tabla, pese a cambiar recientemente de entrenador. La salida de Berizzo y la llegada de Montella no ha supuesto el revulsivo esperado en el Sevilla, que empató la pasada jornada en el Pizjuán ante el Getafe (1-1). Los hispalenses han perdido su tradicional fortaleza en casa, pues encadenó su tercer partido consecutivo sin ganar como local; su peor racha en ese sentido desde hace casi cuatro años.

Contrasta la mala racha de Sevilla y Valencia con un Villarreal que se ha impuesto en cinco de sus últimos seis compromisos, con victorias de prestigio en el Bernabéu, Mestalla o Balaídos, y los recientes triunfos como local ante Levante y Real Sociedad. Solo el Deportivo ha sido capaz de rascar algo ante el Submarino.

EFICACIA EN LAS ÁREAS // Para explicar el subidón de puntos que ha experimentado el Villarreal con Javi Calleja al frente del banquillo también hay que destacar el balance de goles anotados y encajados con el madrileño. Mientras con Fran Escribá se marcaron tan solo seis goles y se encajaron nueve en seis jornadas, tras el cambio de entrenador se han anotado 24 y recibido 13. Es decir, el promedio de gol por partido en la era Calleja es de 1,6, mientras los porteros tienen que recoger el balón de su portería menos de una vez por encuentro. Sin duda, datos que invitan al optimismo.

El depresivo comienzo de la primera vuelta, perdiendo ante Levante y Real Sociedad, contrasta con la situación actual, pero no se puede dejar paso a la euforia porque ya se ha demostrado que cualquier rival te puede pintar la cara. Ahora el Villarreal tiene a priori partidos asequibles ante Betis, Alavés, Getafe, Espanyol, Eibar, Girona y Las Palmas, pero su margen de error para ir a la Champions ya es mínimo.