El Villarreal, reforzado por el 0-3 de San Mamés, confía en confirmar su progresión frente al Valladolid, al que recibe a las 16.15 horas (beIN LaLiga) con la intención de quitarse de encima otro peso: aún no ha ganado en casa.

Estamos ante el cuarto compromiso liguero de la temporada, después de que los amarillos iniciaran la trayectoria doméstica con dos derrotas (Real Sociedad y Girona), más el empate de hace siete días contra el Valencia. Tampoco pudo estrenarse en la Europa League, con el Rangers arañando un punto en un Estadio de la Cerámica ávido de celebrar el primer triunfo del curso. Curiosamente, el Valladolid no pierde lejos del José Zorrilla, pues ha empatado en sus tres salidas: Girona, Getafe y Vigo.

Calleja, después de que en San Mamés se la jugara exactamente con la misma alineación que la del derbi contra el Valencia de tres días antes, refrescará el equipo, no solamente por la concentración de partidos (tres en ocho días), sino porque esta semana afronta un exigente encuentro en la Europa League contra el Spartak, al que visita el jueves.

Pedraza por Jaume Costa alimentaría la alternancia en el lateral izquierdo, en tanto que Cazorla por Layún es otra de las modificaciones que entran en las quinielas, al igual que Toko Ekambi (reforzado por su gol en San Mamés) en detrimento de Gerard Moreno. Calleja podría dar descanso a Funes Mori, habida cuenta de que Iturra, su recambio, no está inscrito todavía para la competición continental. Porque no conviene olvidar las bajas de los otros tres mediocentros: Javi Fuego, Bruno y Cáseres. Los descartes han sido Barbosa, Miguelón, Bonera y Morlanes.

El calor, porque la temperatura volverá a estar rondando los 30 grados en el arranque del encuentro, es otro de los factores que no conviene olvidar.

LOS INDISCUTIBLES // Los que no rotarán, los que estarán sí o sí en La Cerámica, serán Asenjo bajo palos y Fornals en la línea de creación. El guardameta, que comenzó a despuntar en el Valladolid, es el menos goleado con 0,5 de promedio (tres tantos recibidos en seis encuentros). Suma 316 minutos a cero. Un rendimiento eclipsado, sin duda, por el 8, no solamente por su golazo en la Catedral, sino por la exhibición que hizo, tal vez en su encuentro más rutilante desde que viste de amarillo. El castellonense ha sido trendic topic en el planeta fútbol.

MERMADO // El Valladolid, liberado por su primera victoria, llega, no obstante, debilitado por las bajas de dos sus futbolistas más en forma en este arranque de temporada: Enes Ünal (no puede jugar este partido por el contrato de cesión) ni Óscar Plano (lesionado). Joaquín, Verde y Luismi completan las ausencias blanquivioletas. Al menos, Sergio González recupera a Keko e Ivi (no pudieron participar en el encuentro intersemanal) y respira porque Moyano y Toni, tocados el jueves, están en condiciones de jugar.

Los pucelanos regresan a Vila-real -donde, por cierto, solo han arrancado una victoria y un empate en sus visitas ligueras-, después de cuatro temporadas purgando errores en Segunda A, bajo el impulso de Ronaldo Nazario (nuevo máximo accionista), pero todavía lejos de los renovados sueños de grandeza.