Joan Barreda se ha visto obligado a abandonar el Dakar y no podrá coronarse como vencedor por primera vez de este mítico raid en Lima el próximo 17 de enero. Como indica la web oficial de esta prueba, el torreblanquino ha decidido retirarse al quedar atrapado en una hondonada, entre el tercer y cuarto ‘waypoint’, y no poder continuar por el camino correcto en la tercera etapa de esta edición, entre San Juan de Marcona y Arequipa.

Barreda fue evacuado en helicóptero en el kilómetro 143 del tramo cronometrado del día tras quedarse detenido en ese punto cerca de una hora tras haberse desviado del rumbo correcto, después haber comenzado la tercera etapa del Dakar como líder de la clasificación general del rally, con un minuto y 31 segundos de ventaja sobre el vigente campeón, el austríaco Matthias Walkner (KTM).

En las dos jornadas anteriores, el torreblanquino había ganado la etapa prólogo y había terminado en tercer lugar en la segunda, lo que le daba confianza para afrontar la de este miércoles, la más larga de la primera semana del raid.

El piloto español era la principal carta del equipo Honda para romper la hegemonía que tiene en el rally la marca austríaca KTM, cuyas motos han ganado las diecisiete últimas ediciones de la carrera.

Sin Barreda en concurso, la marca japonesa deberá centrar sus esfuerzos en el piloto argentino Kevin Benavides, quien en el último Dakar terminó en segunda posición.