Quique Setién ha devuelto al Barça al lugar que estaba cuando llegó. Al liderato en el que estaba instalado con Ernesto Valverde. Un mes después de que el entrenador santanderino tomara las riendas del equipo (1-0 al Granada el 19 de enero), el cuadro azulgrana recupera la cabeza de la Liga. Con una ligera ventaja (dos puntos por encima, antes era por la diferencia de goles) y en el momento más indicado: en la antesala del duelo directo del domingo en el Bernabéu.

A falta de conocer el desenlace del choque europeo que ambos afrontan, las buenas sensaciones barcelonistas se completan con la recuperación goleadora de Messi. La crisis rematadora quedó zanjada brutalmente con un póquer de goles al Eibar. Horas después, Eden Hazard, el jugador franquicia del Madrid (en realidad lo es Casemiro por la importancia que tiene en el engranaje blanco), caía lesionado y condensaba las brumas madridistas por la derrota en el campo del Levante. Dos meses sin el delantero belga se pasará Zinedine Zidane, que también pierde a Rodrygo (vio la roja ayer con el Castilla tras marcar un golazo y celebrarlo en la cara del portero rival).

OTRO ADUCTOR DAÑADO // Un mes se pasará Setién sin Sergi Roberto. El defensa-interior-extremo, el jugador más polivalente de la plantilla del Barça, sucumbió ayer víctima de una lesión en el aductor de la pierna derecha. Había sido suplente el sábado, en lo que parecía un descanso para ser titular el martes en el San Paolo ante el Nápoles en Champions, pero cayó en la última sesión previa al viaje a Italia. El Barça no precisó qué tipo de lesión aparta a Roberto, solo que afectaba al aductor, pero dio un pronóstico de baja: tres-cuatro semanas.

En lugar de tomar el avión, entrará en la enfermería de Sant Joan Despí para iniciar la rehabilitación, junto con Jordi Alba, que sufre la misma lesión en el aductor derecho, Ousmane Dembélé (operado del tendón del bíceps femoral derecho) y Luis Suárez (operado del menisco).

Roberto no podrá jugar, pero sí Ansu Fati y Frenkie de Jong, los otros dos jugadores que descansaron el sábado en el banquillo.

Setién ha confeccionado una larga lista de 21 convocados para el duelo continental, de los que deberá descartar tres. Uno será Martin Braithwaite, que viaja a Italia para que vaya conociendo a sus compañeros. El delantero danés no pudo ser inscrito en la Champions porque llegó cuando ya se había cerrado el plazo. Otro será el portero Iñaki Peña. Y el tercero será otro de los cinco jugadores del filial que completan el grupo. Akieme sigue en la convocatoria junto a Ansu Fati, como ante el Eibar, y se suman Araujo, Collado y Ricki Puig.

OTRO CONTRATIEMPO / A pesar de que Zidane ha convertido en un equipo decente lo que hace seis meses era un solar lleno de dudas, la nueva e inesperada lesión de Hazard confirma la depresión de un Madrid a las puertas de la semana decisiva, con la ida de octavos de final de la Liga de Campeones el miércoles ante el Manchester City y el duelo directo con el Barça el fin de semana.

El club confirmó ayer lo que era un temor generalizado entre la afición el sábado por la noche, que el belga Eden Hazard, que se retiró a la hora de partido ante el Levante con un golpe en el tobillo, sufre «una fisura en el peroné distal derecho», que le va a volver a tener de baja varios meses.

Era el segundo encuentro de Hazard tras reaparecer de otra fractura en el mismo tobillo que se produjo ante el PSG.