En esta época de medidas de seguridad sanitarias y fuertes protocolos para evitar contagios, Castelló se ha convertido en una burbuja para la Real Federación Española de Natación (RFEN). Si hace algunos días la piscina olímpica Gaetà Huguet acogía con éxito el Campeonato de España de Invierno Absoluto-Astralpool y encumbraba a su paisana, Lidón Muñoz del Campo, como la sirena de oro por las diez medallas conseguidas, en las próximas semanas las instalaciones de la capital de la Plana acogerán otras dos competiciones de renombre en el calendario nacional.

La primera de ellas, el Trofeo Internacional Castalia-Castellón (TICC), se celebra este fin de semana (5 y 6 de diciembre) y, en esta ocasión, cobra mayor importancia respecto a ediciones anteriores. Y es que será en la piscina castellonense donde se adjudiquen las primeras mínimas olímpicas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. En un primer momento estaba previsto que la selección española compitiera en Rotterdam, pero por motivos de seguridad se descartó dicha opción y será Castelló la primera opción de clasificación de los nadadores españoles.

Las ‘estrellas’ nacionales

En esta ocasión y en piscina de 50 metros, los 24 deportistas convocados por la RFEN son Mireia Belmonte, Catalina Corró, Paloma de Bordons, María de Valdés, Marina García, Paula Juste, la anfitriona Lidón Muñoz del Campo, Jimena Pérez, Jessica Vall, Alba Vázquez, África Zamorano, Paula Ruiz; Joan Ballester, Mortiz Berg, Álex Castejón, César Castro, Francisco Chacón, Miguel Durán, Albert Escrits, Hugo González, Joan Pons, Raúl Santiago y Juan Segura. Cada deportista podrá ser inscrito en hasta cuatro pruebas diferentes y todas las miradas estarán depositadas en ellos para ver si logran el billete directo para los Juegos Olímpicos previstos para el próximo verano.

Además de esta competición, que con tan buen hacer organiza todos los años el Club Castalia Castellón, la piscina olímpica de la capital de la Plana albergará la Copa de España de Clubes de División de Honor y Primera División el 21 y 22 del mismo mes de diciembre. En un primer momento esta competición estaba previsto que se celebrara en Gijón del 18 al 20 de diciembre, pero finalmente se descartó dicha opción a causa de la pandemia y los altos índices de contagios en Asturias, y se optó por buscar una sede más segura, siendo la capital de la Plana la elegida. Del 18 al 20, como antesala, tendrá lugar la Copa de Segunda División y Castelló volverá a demostrar que es referente en la organización de grandes eventos deportivos.