Joan Barreda continúa escribiendo su nombre en la historia del Dakar. El piloto de Torreblanca entró este viernes en el podio histórico de la legendaria prueba al igualar al español Jordi Arcarons como el tercer piloto de la historia del rally con más victorias de etapa en motos. Con su triunfo en la etapa transcurrida entre Al Qaisumah y Hail (Arabia Saudí), Barreda alcanzó las 27 rondas ganadas en sus once participaciones en la competición más dura del mundo, las mismas que Arcarons.

Si el deportista provincial continúa a este ritmo de ganar el 50% de las etapas del Dakar 2021, donde ya lleva tres de seis, se acercará mucho a los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, dos leyendas del rally que ostentan cada uno 33 victorias en las dos ruedas.

Al igual que Arcarons, actual director del equipo Yamaha, el torreblanquino tiene suficientes etapas en su haber como para haber ganado varias ediciones del Dakar, pero la eterna mala fortuna que le ha acompañado siempre en el desierto ha propiciado que sea (empatado con Arcarons) el piloto con más victorias de etapa sin haber ganado nunca una edición de la prueba.

No en vano, Barreda ganó su primera etapa en el 2012 en Arica (Chile) y luego sumó cuatro en 2013, cinco en el 2014, cuatro en 2015, una en el 2016, cuatro en 2017, tres en el 2018, una en el 2019, otra en el 2020 y las tres que lleva en la presente edición del 2021. Como curiosidad, en el saco de Dinamita hay tantas etapas ganadas como para haber sido el piloto más rápido de principio a fin en dos ediciones completas del Dakar, si se tiene en cuenta que cada año en el rally hay unas 12 etapas.

Una pizca de azar

En el Dakar también hace falta un poco de suerte, como bien sabe Barreda, al que distintos episodios desafortunados lo han privado de conquistar el rally, como caídas fortuitas que lo mermaron en el 2018, un despiste que lo atrapó en un barranco en el 2019, y una costilla y un motor roto en el 2020.

A Barreda solo le falta hacer un Dakar redondo, sin percances, como otros grandes pilotos que, sin tantas victorias, han ganado la legendaria competición. Es el caso de Marc Coma, que ganó cinco veces con 25 victorias de etapa en 14 participaciones, mientras que Peterhansel y Despres han sido seis y cinco veces campeones en motos, respectivamente.

Y es que, pese a ganar la mitad de las etapas transcurridas en la actual edición, el de Torreblanca no tiene fácil la victoria final, pues hoy le toca abrir pista en la séptima especial, ya que en la general marcha en la séptima plaza, a 6 minutos y 25 segundos del líder, Toby Price. Respecto a su situación en la clasificación, Barreda afirmó que «estamos con ganas de la segunda semana. A ver si tenemos un poco más de suerte».