Unai Emery ha llevado a la gloria al Submarino y ha superado los 800 partidos como entrenador. Un largo y exitoso viaje hasta la élite del fútbol que comenzó de la manera más humilde. Uno de los testigos de aquel inicio fue Alexandre José de Oliveira, compañero y pupilo del vasco en el Lorca. Alexandre fue el primer brasileño en la historia del Villarreal CF y uno de los héroes del primer ascenso groguet a Primera.

Alexandre aprendió pronto cómo se las gastaba el Unai Emery entrenador, que se estrenó en el banquillo del Lorca a principios de siglo. Ocurrió en un entrenamiento cualquiera, en el ensayo de una jugada de estrategia. Era un saque de esquina. «Yo tenía que ir al primer palo y la verdad es que la jugada era buena, porque me quedaba solo para el remate», explica. «El problema es que hicimos la jugada tres veces y las tres veces la tiré fuera», añade, «y entonces Unai me dijo que me apartara, y se puso él a jugar y a la primera la clavó en la escuadra». «Me dejó en ridículo», sentencia Alexandre, entre risas.

Era la temporada 2004-05, en Segunda B, la primera de Unai Emery en un banquillo. El hoy entrenador del Villarreal apenas tenía 33 años. Había terminado su carrera como futbolista en el Lorca el curso anterior, «con problemas de lesiones en una rodilla», según indica el propio Alexandre, su compañero a menudo en la banda. «Era buen jugador, llegó a debutar en Primera, pero como entrenador es mejor todavía», dice. «Nos habíamos quedado muy cerca del ascenso la temporada previa, y en esa la directiva hizo un buen equipo, pero no acompañaban los resultados. Nos fuimos de vacaciones y al volver nos encontramos a Unai Emery, nuestro excompañero, que iba a ser el entrenador del primer equipo», dice Alexandre, «y nos sorprendió mucho».

Meticuloso

La idea, matiza, era «que nos ayudáramos entre todos, porque él nos conocía bien y en la plantilla había mucho veterano». Emery emergió pronto como un entrenador «muy perfeccionista, al que le gustaba tenerlo todo controlado». Si una palabra repite Alexandre es «intensidad». «Si veía que te relajabas un poco, sonaba el silbato y paraba el entrenamiento cuantas veces era necesario, le gusta que las cosas estén perfectas». Pese a su juventud, Emery ya mostraba «una gran capacidad para convencerte», en palabras de Alexandre. «Recuerdo discutir con él por un tema táctico, y que me pusiera vídeos para explicármelo, y salir de allí convencido», asevera, «Emery es muy persuasivo, llegabas a los partidos seguro de que ibas a ganar».

«Recuerdo discutir con él por un tema táctico, y que me pusiera vídeos para explicármelo, y salir de allí convencido»

Alexandre - Exfutbolista de Lorca y Villarreal

Aquel Lorca de Emery nació con un gol de Alexandre en su primer partido (0-3 en Écija) y subió a Segunda en el play-off con un gol en la prórroga en Irún, tras haber perdido 1-2 en la ida. Fue el primer éxito de Unai Emery, que después subió a Primera con el Almería, tocó Europa con el Valencia, probó en Rusia con el Spartak, ganó títulos con el Sevilla y se instaló en la súper élite en el PSG y el Arsenal. En su primer curso con el Submarino tocó la gloria en la final de Polonia. «El Villarreal ha acertado con él», cierra Alexandre, «es una persona que da carácter al equipo, motivación, y todo lo necesario para ganar títulos». Por el momento, con la histórica Europa League, ya ha conseguido primero.