La Tercera División iniciará la segunda fase de la presente campaña el próximo fin de semana del 3-4 de abril, todo en una campaña ciertamente surrealista, con dos grupos y hasta tres fases diferentes con el fin de establecer tres ascensos a 2ª RFEF y cinco descensos a Preferente. 

Roda, Villarreal C y Benicarló son los tres equipos provinciales y cada uno pugnará por un objetivo diferente durante los próximos dos meses. Los gualdinegros lucharán por el ascenso a 2ª RFEF -cuarta categoría nacional la próxima temporada, los amarillos pugnarán por obtener la clasificación para el play-off de ascenso a 2ª RFEF, mientras que el Benicarló deberá conseguir la permanencia en esta segunda fase. 

Así será la Tercera División 2020/21 Mediterráneo

El Roda, clasificado entre los tres primeros, se mide a los tres terceros del otro subgrupo, en su caso, al Eldense, Elche B e Intercity, todo en una liguilla en la que también estará el Alzira y el Saguntino, adversarios del equipo de David Cifuentes Cifu en la primera instancia. En este liguilla los dos primeros lograran el ascenso a 2ª RFEF mientras que los cuatro restantes tomarán parte en la promoción, en la que solo el ganador de la misma podrá subir. 

El sistema de competición es a dos vueltas en el que cada equipo únicamente va a jugar con los rivales del otro subgrupo a los que no se ha enfrentado en la Primera fase. Por su parte, el Villarreal C, cuarto clasificado, juega la liguilla por la promoción de ascenso de seis equipos, para la que oferta dos plazas. El conjunto de Igor Tasevski debe enfrentarse durante las próximas semanas a Olímpic Xàtiva, Benigànim y Jose Español, en esta competición también estarán presentes el Silla y el Recambios Colón, del mismo grupo inicial del Mini Submarino. 

De esta liguilla los dos primeros clasificados se unirán a los cuatro que no hayan ascendido y jugarán el play-off, donde estará en juego la última plaza de 2ª RFEF. Esta fase de ascenso de disputará en un formato de cuartos, semifinales y final aunque el tercer y el cuarto de la primera liguilla están exentos de diputar la primera ronda y pasarán directamente a las semis. Tanto los equipos que no logren ascender en el play off como los cuatro últimos de esta liguilla competirán la próxima campaña en 3ª RFEF.

Por último, el Benicarló entra en esta segunda fase en la liguilla por la permanencia y afrontará una fase con ocho rivales, de ellos solo se medirá ante los equipos del otro subgrupo esto es Crevillente, Hércules B, Villajoyosa y Novelda; también estarán presentes Acero, Torrent, Paterna y Vilamarxant. En esta fase solo se salvarán del descenso a Preferente los cuatro primeros clasificados, que permanecerán en Tercera. Por su parte, los cinco últimos bajarán. 

Huelga decir que para este segunda fase se arrastran los puntos de la primera, en este caso, como el subgrupo sur tiene 10 equipos y el norte tiene 11 la tabla se ordenará por coeficiente. La Tercera enfila su recta final con objetivos diversos para provinciales ¿Logrará el ascenso el Roda? ¿Jugará la promoción el Villarreal C? Mantendrá su plaza en Tercera el Benicarló? Hagan juego.