Castellón B y Vall de Uxó se encuentran inmersos en la fase de ascenso a 3ª RFEF, la nueva Tercera a partir de la próxima temporada. Ambos buscarán romper con la mala estadística de los equipos provinciales en las dos últimas décadas. El Castellón B recibirá a las 18.30 horas en Marina d'Or al Utiel, tras ganar 1-2 en la ida, mientras que los valleros visitarán al Buñol después de empatar ante más de 3.500 espectadores en el Municipal José Mangriñán de La Vall a uno, con un gol logrado en el 94 por el equipo de Poldi Sorribes.

Para los albinegros es el cuarto play-off en los últimos 20 años, ascendiendo en los tres anteriores ascendieron. En 2000 al derrotar al Benigànim y al Tavernes de la Valldigna , también lo hicieron cinco años después al imponerse en una liguilla al Almazora, Olímpic Xàtiva y Benaguasil, mientras que sucumbieron en el último, el curso pasado, cuando cayeron en penaltis ante el Castellonense. Previamente, los orelluts también ascendieron en 1984, en el que fue su primer asalto a Tercera. 

Por su parte, para la Unión Deportiva Vall de Uxó (UDE) está siendo la tercera promoción en los últimos seis años, después de caer en la primera ronda ante el Recambios Colón en 2015 y de hacerlo en la ronda final en 2018 en Atzeneta d’Albaida tras dejar en la cuneta al Villajoyosa. Eso sí, los valleros corrieron mejor fortuna en tiempos pretéritos, cuando ascendieron a Tercera División en 1978 al vencer al Novelda en Alzira; un año después tocaron techo con su desembarco en Segunda División B (1987 y en 1999), en el que a día de hoy continúa siendo el último ascenso vallero. 

El equipo del José Mangriñán no pasea su escudo y el nombre de su localidad por una categoría nacional y, por extensión, por toda la Comunitat Valenciana, desde la campaña 2001/02. Mucho ha llovido desde entonces, casi dos décadas, demasiado tiempo para uno de los clubs históricos de la provincia.

Por su parte, el filial albinegro ha competido en categorías regionales desde 2009, cuando el amateur consumó su descenso con una postrera derrota ante el Novelda. Desde aquella tarde, el Castellón B no había logrado disputar una fase de ascenso hasta el curso pasado, tampoco hay que olvidar el paso por la 1ª Regional, eso sí, efímero tras el ascenso en el campo de la Ilicitana.

La fase de promoción a Tercera: Historia en Castellón

La fase de promoción a Tercera: Historia en Castellón

Contra la historia 

Pero albinegros y valleros deberán pelear contra la historia, no en vano, el Roda es el único representante provincial que ha logrado ascender a Tercera División en las últimas ocho temporadas a excepción de los años 2016 y 2020, cuando se produjeron duelos fratricidas entre Almazora y Burriana y Benicarló y Burriana, respectivamente, y en ambos casos la suerte fue esquiva para el conjunto celeste.

En 2017 la fortuna futbolística le sonrió a un Roda que eliminó en la primera ronda al Ribarroja y dejó en la cuneta al Atzeneta en la final. Pero para encontrar a más equipos con éxito ante rivales valencianos o alicantinos hay que retrotraerse hasta la campaña 2011/12, cuando un gran Burriana, que se proclamó campeón de grupo, eliminó al Quart y posteriormente al Alcoyano B para firmar el que hasta la fecha es el último ascenso celeste. 

Historia de los ascensos a Tercera de los clubs de Castellón

Historia de los ascensos a Tercera de los clubs de Castellón MEDITERRÁNEO

La cruz de la moneda 

La suerte ha dado la espalda a la provincia en estas lides en las dos últimas décadas. Especialmente duros fueron los no ascensos de Almazora y Burriana en la campaña 2010/11, cuando los blanquinegros perdieron un ascenso que tenían en la mano a cinco minutos del final ante el Altea en Boqueres. Al día siguiente los burrianenses repetían drama y caían en el campo del Requena en el tiempo de descuento. Precisamente, almazorenses y burrianenses son los más castigados, pues solo han subido en una ocasión de las seis en las que disputaron la promoción.

Tampoco fue de buen agrado el ascenso que perdió el Borriol en 2015 ante el Buñol. Los rojillos terminaron la liga invictos pero cayeron en el peor momento, en la ida de la ronda final en Buñol, y en El Palmar la remontada no fue posible aunque finalmente el ascenso llegaría en los despachos. 

Este año Castellón B y Vall de Uxó buscan sacarse la espinita y vengar a los provinciales. Albinegros y valleros buscan un ascenso a Tercera, que sería el cuarto para ambos. Los primeros afrontan hoy el partido de vuelta con el 1-2 de Utiel (18.30 horas, Marina d’Or) y la UDE juega en Buñol (20.30 horas) tras el 1-1 de la ida. Si ambos superasen sus rondas, se enfrentarían entre ellos en la final, que se disputaría este sábado 26 de junio, en Xàtiva (19:30 horas)