El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONMANO

Balonmano para la inclusión en Castelló

El CD BM Castellón forma un equipo para deportistas con capacidades diferentes

El grupo de balonmano inclusivo que se ha formado en Castelló hace pocas semanas posa después de completar su primer entrenamiento en la capital de la Plana.

El CD Balonmano Castellón ha dado un paso más al frente y ha puesto en marcha una bonita iniciativa con la que promocionar y acercar la práctica de este deporte a personas con capacidades diferentes en la capital de la Plana. Se trata del proyecto Balonmano somos tod@s, impulsado desde la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana en el 2019, pero que se vio interrumpido por la pandemia del coronavirus. Ahora, dos años después, el proyecto ha cobrado forma gracias al apoyo del club castellonense. «Queremos ser un club de balonmano referente en temas no únicamente deportivos, queremos ayudar a construir una sociedad más inclusiva y saludable», afirma Manuel Monfort, vicepresidente del CD Balonmano Castellón y valedor de la idea.

Esta iniciativa fue propuesta en Castelló a raíz de los preparativos del Mundial de Balonmano Femenino que se disputará en diciembre en varias sedes, entre las que se encuentra la capital de la Plana. La intervención de José Mainez, consultor externo de la federación, fue fundamental para convencer a Manuel Monfort de que apostase por la idea y el vicepresidente de la entidad castellonense se encargó de contactar con distintas asociaciones para proponérsela y ponerla en marcha. 

A día de hoy ya cuentan con gente de Cruz Roja, la Fundación Manantial de Vila-real y la Asociación de Familiares para los Derechos de las personas con Enfermedad Mental (AFDEM), aunque también están en conversaciones con Asindown para ir ampliando, poco a poco, el número de participantes en esta iniciativa.

A buen ritmo

No hay más que ver el funcionamiento en otras ciudades para percatarse del milagro que ha supuesto poner en marcha este proyecto en Castelló. Y es que, en cuestión de semanas, la ciudad ha conseguido más deportistas que otras localidades donde lleva más de un año, como Sueca o Mislata. De hecho, en el primer entrenamiento ya contaban con 14 personas, que ascendieron a 17 en el segundo, pero desde el club se espera en que pronto lleguen otras 20 e, incluso, se alcancen los 60 deportistas en cuestión de meses. Tal ha sido la sorpresa que desde el CD Balonmano Castellón ya están pensando en reservar otro tramo horario y otro entrenador para darles cabida a todos los inscritos en fechas próximas. 

En estas sesiones, la formación de los deportistas corre a cargo de entrenadores de la federación que están preparados para gestionar este tipo de colectivos, aunque en el club tienen la intención de formar a sus propios preparadores para que puedan llevar estos equipos en el futuro. Al margen de la formación, la buena predisposición de los deportistas ha sido clave para que el proyecto cobrara forma poco a poco. «Ellos mismos demostraron desde el inicio unas ganas y una energía que le llegaron a emocionar. Desde el primer entrenamiento se ha podido ver a los deportistas ilusionados por la idea de competir, pese a que no existe una liga como tal en España y en su lugar se van realizando torneos de balonmano inclusivo por todo el país», añade Monfort.

Uno de esos torneos tendrá lugar en Castelló el 30 de noviembre, como evento alternativo al Mundial femenino y que fue presentado este miércoles por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. «Estamos muy contentos de acoger una competición que impulsa valores tan preciados como la igualdad, la inclusión y el fomento del deporte como vía para la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas. Las instituciones públicas contribuimos a avanzar e impulsar la igualdad y la inclusión en todos los ámbitos», dijo Marco.

Pero, más allá de la competición en sí de este fin de semana, desde el club de la capital de la Plana quieren darle continuidad tras el Mundial. El objetivo es consolidar el grupo para personas en riesgo de exclusión social, diversidad funcional o con problemas de salud mental para en un futuro implementar entrenamientos con el grupo de refugiados. 

La presentación oficial del torneo

Castelló será el escenario del primer torneo de Handbol Inclusiu, organizado por la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana dentro del programa ‘Balonmano Somos Tod@s’. El Pabellón Ciutat de Castelló, sede del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino, será el escenario perfecto para la jornada deportiva que reunirá a más de 100 deportistas.

Presentación del torneo de balonmano inclusivo en Castelló. Mediterráneo

Venidos de distintos lugares de la Comunitat Valenciana, los participantes de la competición forman parte del plan de acción inclusiva que la FBMCV realiza en colaboración con Cruz Roja, Sportsa, Fundación SASM, CEAR, COPAVA y el INMERSO (CREAP Valencia). La presente temporada, la tercera que el proyecto está en marcha, cinco sedes repartidas por el territorio valenciano disfrutarán de un balonmano sin barreras para la inclusión. 

Compartir el artículo

stats