El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL SALA

Heroínas 'made in Castellón': Cómo ser campeonas de España en tan solo cuatro meses

El equipo de fútbol sala para sordos femenino del CDS Vila-real, creado en diciembre de 2021, ha logrado el título de campeón de España y el billete para la Deaf Champions League

Cuerpo técnico y plantilla del CDS Vila-real forman una gran familia fuera y dentro de la cancha. PERIS DUMONT, YOLANDA

Conseguir un título nacional en el primer año de creación de un club es todo un reto. Y que lo logre una entidad de apenas cuatro meses de vida es algo al alcance de muy pocos. Pero de eso puede presumir el Club Deportivo de Sordos de Vila-real, fundado en diciembre del 2021 y que este mes de abril ha alzado su primera copa como campeón de España de fútbol sala para sordos en categoría femenina.

Fue en Córdoba hasta donde se desplazaron las jugadoras y cuerpo técnico del equipo vila-realense para participar, por primera vez en su historia como es lógico, en el Nacional. Y lo hacían con la ilusión por competir con clubs con mucha más experiencia como el CDS Coslada y el CDFS Sevilla, pero sin demasiado tiempo para prepararse. «No tuvimos tiempo de prepararnos ni de preparar el viaje», recuerda Noemí del Río, presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Vila-real (Apesovil) y del incipiente club, que se creó precisamente por su insistencia.

Y es que Noemí del Río siempre ha sido deportista y, junto a algunas de sus amigas, tenían entre ceja y ceja formar un equipo. «Primero jugaban en Castelló hasta que desapareció el equipo femenino, por eso tuvimos que crear uno nuevo desde cero, pagando de nuestros bolsillos», subraya la presidenta.

No le fue nada mal puesto que las chicas empezaron a entrenar con mucha ilusión, pero sin pensar en la vida que cuatro meses después se habrían convertido en el mejor equipo femenino de España en la modalidad de fútbol sala para sordos.

Todas contra todas

El formato de la competición fue una liguilla de todas contra todas. El Coslada empezó ganando su primer encuentro a Sevilla por 4-2, gracias a la aportación de tres goles de la americana Mia White. Y después conoció de primera mano las virtudes de las jugadoras vila-realenses, quienes plantaron cara en un intenso y emocionante encuentro que concluyó con empate a tres goles.

En el tercer encuentro, el equipo de Vila-real tenía que ganar por más de dos goles a las sevillanas y lo consiguió merecidamente gracias a una goleada por 8-1, con tres tantos de la valenciana Blanca Argente, quien a la postre conseguiría el galardón de máxima goleadora del torneo.

Fueron galardonadas como máxima goleadora, mejor portera y mejor sub-21. Mediterráneo

No fue el único premio para la plantilla vila-realense ya que también fue destacada su portera, Alexandra Sanchis, y Naroa Maldonado consiguió el premio como mejor jugadora sub-21 del Nacional. Completan este equipo ganador Verónica Medina, Sancha Bosoka, María Amparo Chisbert, Raquel Pitarch, Natalia González, Lucía Quereda y la propia Noemí del Río, a quienes dirige la entrenadora Sara Gimeno. Además, Sandra Griera ejerce de delegada del plantel.

Pero no todo queda en el primer título de liga nacional cosechado por el CDS Vila-real ya que el campeonato ganado por merecimiento propio les abre las puertas de la Deaf Champions League (DCL) de fútbol sala para sordos, lo que viene siendo la Liga de Campeones de esta modalidad. Será en febrero del 2023 cuando las jugadoras y cuerpo técnico se desplacen a Suecia para competir con los mejores de Europa y, por qué no, para dar otra sorpresa. 

Compartir el artículo

stats