El Handbol Onda sigue con su exponencial crecimiento y la próxima temporada tratarán de darle continuidad en la División de Honor Plata Femenina. El equipo ondense logró el ascenso a la tercera categoría nacional después de haber conseguido la tercera plaza en la Primera Nacional Femenina valenciana y, con este logro, acompañará al Balonmano Castellón en esta categoría en la campaña 2022/23.

El conjunto de la Plana Baixa se marcó a principio de temporada el ascenso como principal objetivo. Y así ha sido. Tras ser terceras en la liga regular, las jugadoras del Onda firmaron una participación inmaculada en el Sector D, imponiéndose al Green Beer Lleida, Madrid Base Villaverde y Sa Ferradura Puchi. «Será todo un reto para nuestro club», destacó el técnico del equipo, Sergio Alonso, quien confesó que el ascenso fue una «experiencia única». «Este es un paso más del crecimiento exponencial que está logrando el club», añadió, al tiempo que reconoció que les provoca una «alegría tremenda» y «confirma el buen trabajo que se esta haciendo». 

Una plantilla joven

Tras el ascenso, el entrenador del conjunto ondense puso en valor «el gran nivel de madurez» que alcanzó el equipo durante la temporada. «No tenemos que olvidar que la media de edad de nuestra plantilla es de 18 años y tenemos hasta cinco juveniles de primer año», justificó. 

Y es que la entidad ondense tiene una cantera muy a tener en cuenta y así lo acreditan los recientes éxitos conseguidos, como el Campeonato Autonómico del equipo juvenil femenino o el cosechado en cadete femenina. 

El próximo curso en División de Honor Plata el nivel aumentará, pero Alonso tiene claro el objetivo: «Poder mantener la categoría». Además aseguró que es la categoría idónea «para que nuestras jugadoras sigan creciendo y el club lo haga con ellas». Un objetivo que no será fácil de conseguir, pero para el que las jugadoras ya han permitido a su afición creer en el proyecto después de protagonizar una espectacular campaña. 

Tanto es así, que el presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, Pedro Fuertes, felicitó, al equipo «por un ascenso que supone la materialización del buen trabajo que han realizado durante los últimos años». El presidente también quiso incidir en que la gran temporada de la entidad ondense ha ayudado con sus jugadoras a las selecciones valencianas y nacionales.

Tras el cambio de formato que se producirá a partir de la próxima temporada, el Handbol Onda y el BM Castellón serán los dos representantes de la provincia en esta categoría en la 2022/23. 

El Errece Almassora, en la nueva Liga Oro

El Errece Almassora Balonmano no acompañará al Handbol Onda y el BM Castellón en la División de Honor Plata Femenina y competirá en la nueva División de Honor Oro, la que será la segunda máxima categoría nacional. A pesar de caer en los play-off de ascenso a Liga Guerreras Iberdrola hace algunas semanas, el Errece Almassora ya tenía su plaza asegurada para esta novedosa categoría tras haber conseguido la segunda posición en la liga regular. Así, se prevé que esta sea una competición más exigente y competitiva, pero en la que todos los aspirantes tendrán entre ceja y ceja pelear por ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.


Cabe recordar que el conjunto almazorense quedó encuadrado en la eliminatoria previa a la promoción de ascenso con el Gurpea Beti Onak, uno de los favoritos a subir a la primera división, y no pudo evitar la derrota en los dos partidos.