A sus 22 años, David Foix Giner ha obtenido el título de Campeón del Mundo de pesca deportiva con la selección española en el campeonato disputado en Francia el pasado mes de abril.  

El joven nacido en Benicarló empezó su relación con la pesca a los 12 años, cuando cogió su primera caña. A partir de ahí fue mejorando y a los 14 años empezó a competir. Desde entonces ha ido escalando puestos en los rankings hasta conseguir este título mundial en la categoría individual y por equipos. 

La pesca, su pasión       

El joven benicarlando compagina su pasión con los estudios: actualmente cursa el grado en Ingeniería Marina en la Universidad de Cádiz, ciudad en la que vive y entrena día a día. 

Foix recuerda que, cuando vivía en Benicarló y salía de clase, pasaba por delante de la escollera del puerto, por la zona que se conoce popularmente como ‘el muro’. "Allí veía a la gente pescando y recuerdo que yo también quería, me llamaba muchísimo la atención aunque nunca nadie en mi familia ha tenido afición por la pesca", explica detalladamente. 

Al tiempo de comenzar se inscribió en el Club de Pesca Deportiva de Benicarló y fue en ese mismo donde le introdujeron en el mundo de la competición. "Al decirme que había posibilidad de inscribirme en un campeonato me animé para ir al provincial y quedé segundo, después en el autonómico quede sexto y en el nacional quedé cuarto", dice un Foix radiante.

La gran explosión

En 2015, con tan solo 15 años, quedó primero en el campeonato de España disputado en Melilla. En 2016 y 2017 siguió compitiendo a nivel mundial, pero 2018 no fue un buen año. Sin embargo, en 2019 se clasificó para el Mundial de 2020 -que se pospuso por la pandemia a 2021-. La competición se celebró en Peñíscola, su lugar favorito, y quedó tercero individual más la medalla de oro con la Selección sub-21. 

Pero, sin duda, su mejor año ha sido este 2022. A finales de abril viajó a Francia, en una zona próxima a Burdeos, para disputar el mundial. David Foix se proclamó Campeón del Mundo individual y por equipos con la selección española. 

"Ahora doy el salto a Senior. No sé qué conseguiré, pero disfrutaré de cada momento junto a mis compañeros sin importar el resultado", finalizó.  

Sus próximos retos serán el campeonato de España por equipos en El Perelló -Valencia- y el campeonato de España individual en el Pinar de Castelló.