El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TIRO CON ARMAS HISTÓRICAS

Francisco Badenes donde pone el ojo... ¡medalla!

El castellonense consigue dos platas en el Mundial de tiro con armas históricas celebrado en Pforzheim (Alemania) y, además, es poseedor de dos récords mundiales

Francisco en plena competición. MEDITERRÁNEO

La provincia tiene un nuevo medallista europeo y mundial. Se trata de Francisco Badenes, un castellonense que descubrió en el 2004 la que con los años ha pasado a ser una gran pasión: el tiro con armas históricas. Bien es cierto que coger un arma no era algo nuevo para él, puesto que su hermano ya fue tirador de foso olímpico. Sin embargo, Francisco se encaminó por las armas clásicas y lo cierto es que a día de hoy es el único tirador en esta disciplina en toda la provincia de Castellón. 

Dentro de este mundo existen diferentes especialidades y las dos que practica Francisco son la de manton, se trata de una escopeta de chispa del siglo XVII-XVIII, y la de pistón, que es algo más moderna, de mediados del siglo XIX, y dispara con pistones. 

Y para competir en este deporte no es nada fácil prepararse.  Tras el cierre del campo de tiro de Castellón, que se encontraba cercano al aeroclub del Grau, la opción más cercana para entrenar es en el municipio valenciano de Cheste, donde Francisco acude una vez por semana (solo está disponible los miércoles) en las semanas previas a los diferentes campeonatos que disputa .

Pero esta situación no ha sido un inconveniente para que este apasionado del tiro con armas históricas obtenga grandes resultados. El último gran logro de Francisco fue la consecución de dos medallas de plata en individual y otra de bronce por equipos en el Mundial disputado en Pforzheim (Alemania) hace unas semanas.

Un hito que para él empieza a convertirse en tradición. Y es que en su primer Europeo en Cheste se adjudicó una presea de plata por equipos, posteriormente ganó un oro por equipos en Portugal en 2010, en 2012 otro bronce individual y dos medallas de oro por equipos en Pforzheim. Dos años más tarde fue subcampeón de Europa en equipos en Granada, donde en 2017 se llevó dos platas en individual y dos oros por equipos.  

Además, a Francisco se le resistía el oro individual hasta que el año pasado se llevó dos con sendos récords mundiales, en el Europeo Postal, que se disputó en cada país, en su caso en Valencia. 

Compartir el artículo

stats