En una mañana soleada de verano, el Real Club Náutico de Castellón respira paz y tranquilidad mientras un grupo de jóvenes charla con unas maravillosas vistas al mar. Con sus medallas colgadas sobre el cuello, rememoran lo conseguido durante el Mundial de kayak-polo. Son Pablo García, Javier Arego, Alejandro Valls y Sergio Corbella, los cuatro integrantes del RCNCS que han hecho historia en las filas de la selección española. 

El más joven de todos, Pablo, muerde la medalla. Es campeón del mundo sub-21. "Es un orgullo ganar este Mundial, sobre todo para mis padres y toda la gente que me apoya", comenta.

Lo miran atentamente, forman parte del combinado nacional absoluto y han logrado la plata en el Mundial y el bronce en los World Games. Además, junto a Javier, Alejandro y Sergio, el burrianense Diego Guinot también es partícipe de estos grandes éxitos alcanzados. 

Pablo, campeón sub-21

Pablo saborea la medalla y cuenta cómo fue el desarrollo de un torneo que no fue nada sencillo para España. "Empezamos perdiendo contra Italia de uno. También perdimos contra Alemania, pero empezamos a ganar y nos metimos en semifinales. Tuvimos la revancha ante Italia y les remontamos un 4-1. En la gran final, también nos vengamos de Alemania y ganamos el título en el gol de oro", detalla. 

El joven Pablo García logró el oro con la selección sub-21. Frankpalace.com

El flamante campeón tiene altas expectativas para el futuro y espera con ganas la transición hacia el equipo absoluto: "Aún queda mucho por ganar, el absoluto es otra cosa, digamos que es más profesional, y lo tengo en mente".

Un deporte atractivo

El kayak-polo destaca por ser un deporte muy atractivo. Son cinco contra cinco y los jugadores se desplazan en un kayak de tres metros de largo con la ayuda de una pala. El objetivo es marcar el máximo de goles en unas porterías que se encuentran a 2 metros de altura y su dimensión es de 1x1,5 metros. A Pablo le apasiona este deporte por el tipo de contacto que existe. "Lo que más me gusta es el contacto porque no es muy lesivo», explica. Todos ellos destacan por su poderío físico, ya que es una práctica que requiere de mucha fuerza, como resalta Pablo: «Hay que estar fuerte para mover a gente y para moverte sobre el agua. El tren inferior es lo más importante». 

Primera plata en un Mundial

Es la primera vez que España consigue una plata absoluta en un Mundial de kayak-polo. Javier Arego, Alejandro Valls y Sergio Corbella son conscientes de la dificultad: "Una vez ganas la medalla y pierdes la final, te das cuenta lo complicado que es. Hemos hecho historia", comenta Sergio Corbella (27 años). 

Sergio Corbella, subcampeón del mundo. FRANK PALACE

Una temporada de ensueño que arrancó con el bronce en el World Games. "Empezamos con dudas perdiendo, pero reaccionamos y llegamos a semifinales. Lograr medalla fue una alegría de locos", comenta. 

Alejandro Valls, fisioterapeuta deportivo y medalla de plata en Mundial absoluto. FRANK PALACE

Asimismo, el fisioterapeuta deportivo Alejandro Valls (27 años) es uno de los veteranos y compagina el kayak-polo con la fisioterapia, su otra pasión. Para él, el hecho de que sean los partidos de tan solo 20 minutos lo hace mucho más dinámico para el espectador: "Es muy interesante porque es corto y pasan cosas". 

Javier Arego, subcampeón del Mundial de kayak-polo. Frankpalace.com

Por último, Javier Arego (21 años), que ha ascendido del sub-21, pide más visibilidad y anima a todos a probarlo. "Estamos abiertos a acoger a más gente, ahora somos unos 20 en el club. Que no tengan miedo, si lo prueban les encantará", finaliza.