El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

Vicente Varella, presidente de la APFV: "Cincuenta años de la asociación de veteranos no son poca cosa"

Este fin de semana arranca la Liga con la participación de 31 equipos

Vicente Varella está al frente de la junta directiva de la Asociación Provincial de Fútbol Veteranos de Castellón. Miguel Angel Montesinos

Con motivo del cincuentenario de la Asociación Provincial de Fútbol Veteranos de Castellón (APFV), su presidente, Vicente Varella, hace una exposición de lo que ha supuesto llegar a ese registro y de cómo se presenta la temporada.

¿Cómo empezó esto?  

Un poco de historia. Corría el año 1972 cuando cuatro amigos decidieron por su cuenta montar unos equipos de fútbol y juntarse los sábados por la tarde para poder seguir jugando al fútbol. Partían de cero, no habían campos y se jugaba en un descampado. No teníamos árbitros, pitaba media parte un jugador de cada equipo. Las porterías eran cuatro piedras, dos palos y una cuerda, se acudía cambiado al campo y al terminar se compartían unas cervezas...

Al año siguiente se dio forma al asunto. Se nombró una junta directiva que eligió a Pepe Tena como presidente, que estuvo rodeado de Juan Miguel Peris, Isidoro Gasque, Alfredo Fenollosa, Tico Celades, Pepe Prades, Santiago Roda y Pepe Nebot. Se nombró un comité de competición, que presidió Vicente Llorens y contó como secretario con Ramón Miralles, con dos personas amigas y ajenas a los equipos que tenían la responsabilidad de juzgar lo acontecido en los partidos. El paso siguiente fue la contratación de un seguro que nos facilitó Antonio Fabregat, por aquel entonces delegado de seguros UAP. También contamos con la inestimable colaboración de la delegación de árbitros de Castellón que, presidida por el entusiasta exárbitro Juan Carda, nos ayudo a poner orden e impartir justicia en los partidos que se disputaban. Y, luego, la labor administrativa que, generosa y desinteresadamente, aportaban todos los miembros de la junta directiva.

¿Con cuántos equipos empezó?  

Empezamos con cuatro: Barrabás, Ancianos, UAP y Papus. Los equipos eran conocidos por ser los conjuntos de los delegados. Es la figura más importante de esto, sin ellos, sin su tenacidad y amor por el deporte, no sería posible. Así, el Barrabás era el equipo de Juan Miguel Peris; el Ancianos, el de Pepe Tena y Pepe Prades; el UAP, el equipo de Isidoro Gasque y Antonio Fabregat; y el Papus, de Alfredo Fenollosa. Sus integrantes eran jugadores que procedían del fútbol regional. La edad mínima para participar se estableció en 30 años, con la salvedad de que podían participar dos por equipo menores de 30 años pero que tuvieran cumplidos los 25. Se hizo un campeonato a cuatro vueltas.

Y a partir de ahí, la cosa fue creciendo, ¿no?  

Sí. Hubo más equipos que querían entrar en nuestra competición, pero se les exigía que aportaran campos, puesto que los teníamos que contratar. En la 77/78 ya teníamos 14 y en la 80/81 tuvimos que hacer dos grupos, porque ya eran 24. Muchos jugadores que habían sido profesionales se integraron en la competición, así que todos los equipos se lanzaron a la caza del futbolista profesional que quería seguir matando el gusanillo: Toni Alapont, Pepe Martí, Enrique Martínez, Pedro Alcañiz, Andrés Mendieta, Pepe Aznar, Andrés Felices, Luis Cela, Ramón Das, Alfredo Sosa, Miguel Salas, Vicente Nicolau, Manolo Meliá, Isauro Álvarez, José Luis Duarte, Dieguín, Tin Barrameda, Miguel Tel, Juan Muñoz, Paco Causanilles, José Luis Linares, José Ramón Villapún, José María Fernández Celeiro, Víctor León, Chochi González, Virgilio Badenes, Luis Losada Polaco, Prudencio Chumillas, Luis Herrera, Salvador Moliner, Julián Yuste, Vicente Cuevas...

¿Cómo se fue articulando todo?  

Con mucho trabajo de todos los directivos y los delegados, que empezaron a tomar conciencia de qué había que poner a la asociación y cumplir con todo.

¿Qué se ha programado para esta señalada temporada?  

Estamos muy ilusionados, como no puede ser de otra forma. Nuestro lema es jugamos para hacer amigos; y nuestro escudo, la deportividad. Hemos preparado muchas cosas: la Liga, la Copa de la Liga, el tradicional día del fútbol solidario, el torneo Ciudad de Castellón, participaremos en un torneo nacional de selecciones en Madrid....

¿Cómo ve el futuro de la APFV?  

Cincuenta años no son poca cosa. Empezamos bajo el paraguas de Educación y Descanso y, luego, bajo el amparo del Patronato de Deportes de Castellón, a los que quiero agradecer su apoyo. Somos gente seria que venimos de un pasado que se ha labrado con mucho esfuerzo de todos, con un presente halagüeño y un futuro del que estamos esperanzados en dar el relevo para que haya continuidad.

El pistoletazo de salida a una temporada de los más completa

La temporada 2022/2023 de la APFV cuenta con 31 equipos. La Liga arranca con un grupo de 15 y otro de 16, con lo que el campeonato regular constará de 30 jornadas, siendo mañana la primera y la última, el 3 de junio del 2023.

A continuación se jugarán los torneos de la Copa de la Liga, en la que participaran los ocho primeros de cada grupo, siendo las dos finales el 23 y el 24 de junio.

Además, el 4 de marzo tendrá lugar el tradicional Día del Fútbol Solidario, que cumplirá su octava edición y que, esta vez, será a beneficio de la Asociación de la Esclerosis Múltiple de Castellón.

El 22 de abril será el turno del 4º Torneo Ciudad de Castellón-Memorial Pepe Tena, con un partido entre la selección de la APFV y los veteranos del Atlético de Madrid.

Además, también están previstas la entrega de trofeos de final de temporada y la presentación del libro de los 25 años de la APFV. Y, como gran novedad, los días 17 y 18 de diciembre acudirán al torneo nacional de selecciones por provincias, en Madrid. 

Compartir el artículo

stats