Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras un primer periodo con España entre 2013 y 2015, lleva desde marzo de nuevo en la selección.RFEC

CICLISMO EN PISTA

Miguel Ángel Borrás, el 'ángel de la guarda' de la selección española de ciclismo en pista

El mecánico de Castelló es uno de los encargados de la puesta a punto de las bicicletas de España

Detrás de los deportistas y sus entrenadores, que son los que acaparan todas las miradas, hay otros protagonistas anónimos que velan por el correcto desarrollo de las competiciones. Son grandes equipos humanos que ocupan distintas parcelas y que contribuyen a los éxitos de sus acompañantes. En el caso de la selección española de ciclismo en pista, que estos días se encuentra compitiendo en la Copa de las Naciones en El Cairo (Egipto), detrás de los corredores y corredoras hay una amplia estructura, que incluye servicio médico y mecánico, sin la que nada sería posible.

Y en ese organigrama que forma el combinado nacional, además de los ciclistas Sebastián Mora e Isabel Ferreres, hay otro castellonense que lleva el nombre de la provincia por todo el mundo. Se trata del mecánico Miguel Ángel Borrás Abad (Castelló, 14 de julio de 1984), el ángel de la guarda de los ciclistas españoles desde hace años, quien desde que corría en carretera con la Unión Ciclista Vall de Uxóhasta categoría juvenil sabía que su vida iba a estar unida al deporte de un modo u otro.

Inicios en la Valenciana

«Empecé con la selección valenciana de ciclismo en pista hace trece años aproximadamente de la mano del seleccionador Salva Meliá (pistard de la Vall d’Uixó, dos veces olímpico y doble medallista mundialista) y, cuando él dio el salto a nivel nacional, combinaba las dos cosas. Viví una primera etapa con España entre el 2013 y el 2015 y, desde marzo del año pasado, vuelvo a estar con la selección nacional después de que el actual seleccionador me llamara para una concentración que iban a llevar a cabo en València», explica Miguel, para quien es «un orgullo» poder representar a España en toda las Copas del Mundo y en los Mundiales en los que los ciclistas españoles pelean por estar entre los mejores.

El trabajo de Miguel y sus otros compañeros en el combinado nacional no solo se limita al apartado mecánico y a velar por el buen estado de las bicicletas de los pistards sino que también realizan otras labores, como organizar los viajes. «Preparamos el material para los desplazamientos, ya sean en furgoneta como sucede cuando es por Europa, o preparando todas las cajas cuando volamos en avión. Cada uno sí que tenemos una especialidad: ahora solo estamos en pista porque tenemos esa competición estos días, pero también hemos ido a carreras de carretera con la selección o, incluso, con algún equipo que nos ha contactado», especifica desde El Cairo en conversación mantenida con Mediterráneo.

Mientras Miguel está en la pelouse (la zona del velódromo que tienen para descansar los ciclistas o preparar los materiales durante las competiciones los mecánicos), en la pista compiten con esta selección el vila-realense Mora y la vallera Ferreres. «De Sebas hay poco que descubrir: es campeón del Mundo y de Europa, y está muy centrado en clasificarse para los Juegos Olímpicos de París del 2024. Isabel es más joven y está trabajando mucho y muy bien para ser una pieza clave de la selección», desvela el mecánico castellonense. Palabras sabias de alguien que entiende de ciclismo y que vive, codo con codo, con los dos deportistas provinciales, así como con el resto de figuras de la selección de ciclismo en pista española. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.