ALPINISMO

Las aventuras de Alexis Edo

La ascensión al pico del Khan Tengri, de 7.010 metros, ha sido la última expedición del alpinista castellonense

Alexis Edo en la expedición al Khan Tengri.

Alexis Edo en la expedición al Khan Tengri. / Mediterráneo

Andrés García

El alpinismo es uno de los deportes más sacrificados, pero también uno de los más gratificantes. Caminar y escalar en condiciones muy complicadas y enfrentarse a numerosos peligros compensa con la enorme satisfacción de hacer cumbre. 

Alexis Edo, natural de la Serra d’en Galceran y residente en Vall d’Alba es un amante de la naturaleza y encuentra en el alpinismo una felicidad única. Su última aventura ha sido la ascensión al Khan Tengri, una montaña de 7.010 metros situada en la cordillera de Tien Shan, ubicada en la frontera entre China, Kazajstán y Kirguistán

Alexis a los pies de las montañas de la cordillera del Tien Shan.

Alexis a los pies de las montañas de la cordillera del Tien Shan. / Mediterráneo

Una cima legendaria

El Khan Tengri es uno de los picos necesarios para completar el desafío de El Leopardo de las Nieves, que consiste en alcanzar los cinco picos más altos de la antigua Unión Soviética. Además, el Khan Tengri es el 7.000 más septentrional del mundo, es un pico para escaladores expertos.

Por si fuera poco, Alexis complicó aún más el desafío, ascendió por la complicada vertiente norte, ya que se necesita escalar en varios tramos. Lo hizo al estilo alpino, que consiste en ascender de una forma autosuficiente y con el equipaje a hombros. Junto a cuatro compañeros, inició, el pasado 10 de julio, la expedición de 20 días

Uno de los campamentos que montaron a lo largo de la expedición.

Uno de los campamentos que montaron a lo largo de la expedición. / Mediterráneo

La dificultad más grande en este tipo de retos es aprender a convivir con la altitud. Por eso, Alexis estuvo el mes previo a iniciar el viaje entrenando en casa con una máquina de hipoxia para simular la altitud a la que se enfrentaría semanas después

Una vez llegó junto a sus compañeros a la capital de Kirguinstán, Bishkek, el castellonense se trasladó 460 kilómetros hasta el campamento de Karkará. Al día siguiente voló en helicóptero hasta los 4.000m del Campamento de Inylchek del Norte, donde pasaron un día preparando la ascensión. 

El difícil ascenso

Tras varios días de aclimatación en montañas de la cordillera, llegó el momento de enfrentarse al temido Khan Tengri. Para ir, primero tenían que ascender por el pico Chapaev (6371m) hasta llegar al campo 3.  El quinto día de misión fue el de la ascensión final, Alexis salió del campo a las 22.00h y, tras más de 14 horas de ascenso, coronó. Tras lograr el objetivo, le depararían ocho horas de descenso hasta regresar al campo. 

Las pisadas del ascenso.

Las pisadas del ascenso. / Mediterráneo

Al castellonense únicamente lo acompañó en la cima un compañero de la expedición, el colombiano Julio Bermúdez. Ambos se convirtieron en los primeros de la temporada en hacer cumbre por la vertiente norte.

Suscríbete para seguir leyendo