Dos décadas sin José Manuel Pesudo, la huella de un portero de leyenda

El legado inmortal que perdura más allá de los tres palos

Recordando la leyenda entre los tres palos

Recordando la leyenda entre los tres palos / Mediterráneo

Hace exactamente dos décadas, el fútbol español perdía a una de sus más grandes leyendas, y la provincia de Castellón decía adiós a uno de sus hijos más ilustres. José Manuel Pesudo Soler, nacido en Almazora el 11 de junio de 1936, se erigió como uno de los mejores porteros que ha dado esta tierra, dejando un legado imborrable en los corazones de los aficionados y en la historia del balompié castellonense.

El Comienzo de una Carrera Brillante en el Valencia CF

José Manuel Pesudo inició su andadura en la Primera División con el Valencia CF, marcando el inicio de una carrera que resonaría a lo largo de décadas. Su agilidad, reflejos felinos y determinación en la portería le valieron un lugar en la élite del fútbol español. Durante sus siete temporadas en el Valencia, contribuyó de manera crucial a la consecución de una Liga y una Copa del Generalísimo, consolidándose como un pilar insustituible.

Éxito en el FC Barcelona

El guardameta castellonense no solo dejó huella en Mestalla, sino que también conquistó el Camp Nou como portero del FC Barcelona. Durante cinco temporadas, desde 1961 hasta 1966, Pesudo fue protagonista en la obtención de dos Copas del Generalísimo y una Copa de Ferias. Su actuación magistral en la temporada 1965-1966, que le valió el Trofeo Zamora como el portero menos goleado de la Liga, es un capítulo imborrable en la historia culé.

El Toque Internacional y el Retiro con Honor

Además de sus éxitos a nivel de clubes, Pesudo también representó a España, demostrando su calidad en el ámbito internacional. Su compromiso y habilidades únicas lo llevaron a ganar la Copa de Ferias, un hito que hoy se conoce como la UEFA Europa League.

Después del Retiro: Un Líder en el Banquillo

Tras colgar los guantes, Pesudo no se alejó del fútbol. Se adentró en el mundo de la dirección técnica, siendo entrenador en equipos como el Saguntino, el Villarreal en 3ª división y el Vall d'Uixó, donde destacó al lograr el ascenso a Segunda División B, mostrando que su sabiduría y liderazgo se extendían más allá de la portería.

Un Adiós Inesperado

Un infarto puso fin a la vida del almassorí, quien aunque vivía en Valencia, aprovechaba cualquier día festivo para acercarse a su localidad natal, donde había recibido varios homenajes, como poner su nombre a uno de los nuevos campos de Boqueres.

En este vigésimo aniversario de su fallecimiento, recordamos y celebramos la vida y la carrera de José Manuel Pesudo Soler. Su legado perdura como un faro de inspiración para las generaciones venideras, recordándonos que, en la provincia de Castellón, la leyenda de los tres palos tiene un nombre: Pesudo.