ATLETISMO

Hazaña atlética: Una persona deficiente visual corre la 10k en Castelló

Robert Bonet guía a Óscar Espina, un ‘runner’ con cierto grado de deficiencia visual, en su primer 10K

Robert Bonet y Óscar Espina, antes de la salida del 10K Facsa Castelló.

Robert Bonet y Óscar Espina, antes de la salida del 10K Facsa Castelló. / Mediterráneo

Robert Bonet y Óscar Espina se conocieron en la Marxa a Peu per Cabanes a comienzos de febrero. El primero, de Sant Mateu, es un habitual en las carreras de montaña y a pie de la provincia, y mientras comentaba en Cabanes que iba a correr el 10K Facsa se encontró con un inesperado compañero. Óscar, afiliado a la ONCE y con cierto grado de deficiencia visual, quería también correr en la capital de la Plana y buscaba alguien que le hiciera de guía durante la carrera.

Robert no se lo pensó y estuvo bajando a Castelló para entrenar con su nuevo compañero. Un entrenamiento en el que empezaron en todos los sentidos de cero, ya que iban cogidos por las muñecas con una goma elástica y debían adecuar el ritmo a las sensaciones de Óscar, sin importar las anteriores marcas del corredor del Club de Muntanya Sant Mateu. La preparación fue de por sí todo un reto para ambos, pero en sus mentes solo estaba el objetivo de llegar a meta.

Reto conseguido

Este domingo, los dos quedaron cerca de la salida de la avenida Vila-real a primera hora de la mañana. Se ubicaron al final del grueso de participantes del 10K y no en los cajones principales para evitar una caída nada más arrancar, y empezaron su camino de forma conjunta. Las sensaciones fueron buenas y la dupla Robert-Óscar logró acabar con un tiempo de 56.09 y 56.10, respectivamente. Una doble satisfacción.