El líder de la UGT, Cándido Méndez, advirtió de que la propuesta del Gobierno para alargar el cálculo de las pensiones a toda la vida laboral del trabajador no sólo es un "error" sino que va a generar una "grave alarma social".

Tanto los sindicatos como los partidos de la oposición ha alertado sobre el recorte en las prestaciones que puede provocar esta medida. Méndez criticó la reforma y destacó que la prioridad debe ser subir las pensiones, ya que son 26 puntos más bajas que la media de la UE.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, defendió ayer el proyecto de alargar el número de años que sirven para calcular la pensión ya que --según dijo-- ello no debe suponer, necesariamente, un recorte de la prestación.

FRUTO DEL ACUERDO

El ministro recordó que la decisión de "considerar, de forma progresiva, el esfuerzo realizado por el trabajador a lo largo de su vida laboral" forma parte del acuerdo suscrito en 1997 con CEOE y CCOO --no con UGT--, que se debe desarrollar en el 2003. En aquel pacto se decidió aumentar progresivamente de 8 a 15 años la base de cálculo.

Zaplana dijo que, desde 1996, la pensión media ha subido el 38,77%, lo cual desmiente a quienes aseguran que tener en cuenta periodos laborales más antiguos, a veces con sueldos más bajos, perjudica al jubilado.