El precio del petróleo se situó ayer por debajo de los 25 dólares en el mercado de Londres. A media tarde, el barril de Brent para entregar en mayo cotizaba a 24,70 dólares, cuando al cierre del día anterior su valor fue de 25,50 dólares. La cotización representa un descenso superior al 3% y va ligada a los acontecimientos que se producen en Irak. Desde que se inició el conflicto bélico el valor ha caído casi un 25%.

Entre los factores que ayer ayudaron a hacer descender el precio está el anuncio de la compañía petrolera estadounidense ChevronTexaco de que ha vuelto a producir en Nigeria, después de 12 jornadas sin poder extraer crudo en la zona por los enfrentamientos étnicos en la región del delta. Nigeria cerró cerca del 40% de su producción debido a la violencia que se ha vivido el país por las elecciones de este mes.

Las bolsas internacionales continuaron ayer su evolución ascendente, aunque de forma muy irregular. Destacó la solidez del mercado español, que cerró la jornada con ganancias del 1,4%, en el caso del Ibex, hasta los 6.324 puntos. El indicador se ha adjudicado un avance del 4,8% en esta semana.

Aunque el Euro Stoxx 50 cerró ayer con ganancias del 1,7%, en el conjunto del año acumula aún pérdidas de casi el 7%. El resto de indicadores europeos cerraron la última sesión semanal al alza, como lo hizo Wall Street.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangalli, manifestó ayer en Barcelona que las experiencias de los últimos conflictos bélicos y su influencia en el turismo demuestran que esta actividad recupera sus niveles normales de crecimiento a los pocos meses. Frangalli añadió que si la guerra dura poco, en el segundo semestre del 2003 se iniciará la recuperación.