El Zaragozano ya tiene comprador. Barclays lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del Banco Zaragozano a un precio de 12,7 euros por acción, lo que representa un total de 1.143 millones de euros (190.180 millones de pesetas). La operación, amistosa, fue pactada, previamente, con Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos --principales accionistas del Zaragozano, con un 40% del capital-- y con el inversor hindú Ram Bhawnani (10,61% del capital). El consejo de administración del Zaragozano aprobó por unanimidad la operación.

El precio ofrecido por Barclays supone una prima (sobreprecio) del 16% del precio medio de los últimos 30 días. Los analistas coincidían ayer en la elevada cantidad que pagará la entidad británica, que ayer bajó el 4,22% en la bolsa, mientras que el Zaragozano se apreció el 12,14%. La oferta de Barclays está condicionada a que sea aceptada por, al menos, el 75% del capital del Zaragozano. Tras las autorizaciones del Banco de España y de la CNMV, la operación finalizará en julio del 2003.

TRIPLICARÁ OFICINAS

La entidad británica se convertirá en el sexto grupo bancario español por activos, triplicará oficinas, clientes y empleados. Se calcula que la operación aumentará el beneficio en 100 millones de euros en el 2007 (hoy ambas entidades suman 126 millones).

El Banco de España consideró ayer "muy positiva" la operación por ser amistosa y por estar dirigida al 100% del accionariado. También se ve con buenos ojos que la compra se financie con recursos propios. Barclays abordará, previamente, una ampliación de 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas).

La compra del Zaragozano por un banco, y no por una caja o grupo de cajas (tras el interés manifestado por Bancaja y un grupo de cajas andaluzas), evita echar leña a la polémica sobre las interferencias de estas entidades en el mundo bancario.

El presidente y consejero delegado del Banco Zaragozano, Felipe Echevarría, dijo ayer que la oferta de Barclays es la única que se ha dirigido al 100% del capital. Opinó que el precio pagado "es un reconocimiento a los logros de los 10 últimos años" y valoró que "uno de los principales bancos del mundo, de los más rentables de Europa, se haya fijado en el Zaragozano". Según Echevarría, la adquisición es conveniente "para los clientes, para los empleados y para los accionistas".

El accionista Ram Bhawnani declaró que la OPA "es buena para todos, porque todos los accionistas reciben el mismo precio, y porque los empleados pertenecerán a una entidad solvente".

MUCHOS COMPRADORES

Hace dos años que el banco aragonés mostró su disposición a ser vendido. La operación se ha planteado con mayor insistencia desde marzo, cuando el Supremo condenó a los Albertos por delitos de estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor a KIO.

No es habitual que el Banco de España se pronuncie tan abiertamente sobre ninguna operación como en esta ocasión. El regulador estudiaba en la actualidad si la condena del Supremo implicaba retirar a los Albertos los derechos políticos de sus acciones.