Los rumores se convirtieron ayer en realidad. Con objeto de evitar una crisis aún mayor de su filial, Telefónica se ha visto en la obligación de lanzar una oferta pública de acciones (OPA) para hacerse con el 100% de su filial de internet, Terra Lycos, joya de la corona de la Telefónica de Juan Villalonga y símbolo de la nueva economía.

En 1999, Telefónica sacó Terra a la bolsa a 11,81 euros (1.965 pesetas) por acción. Ahora, el título, que llegó a dispararse hasta los 139,75 euros (23.252 pesetas), se valora a 5,25 euros (874 pesetas), que es el importe ofrecido. El precio representa un 10% de prima sobre el valor a que cotizaba ayer antes de ser suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La prima es del 15% con respecto a la cotización media registrada durante los últimos seis meses.

COINCIDENCIA FINANCIERA

Telefónica ya controla el 38,5% del capital de Terra y pretende que su filial de internet deje de cotizar en bolsa. Para ello, ha condicionado el éxito de la OPA a que se alcance el 75% del capital. Si se excluye la tesorería actual de Terra Lycos, que es de 1.731 millones de euros (288.014 millones de pesetas), "la oferta supone pagar una prima del 51% sobre el valor de mercado del negocio de Terra Lycos", manifestó ayer la compañía. Telefónica destinaría a esta operación un importe casi equivalente a la tesorería de la empresa de internet.

Desde que el 14 de abril del 2000 comenzó en EEUU la debacle de las empresas tecnológicas, Telefónica ha enterrado grandes cantidades de dinero en su filial. Primero fueron los 2.194 millones de euros (365.000 millones de pesetas) de una ampliación de capital que suscribió en septiembre del 2002. En aquella ocasión, la empresa que preside César Alierta valoró la acción a 62 euros.

Luego, Telefónica asumió parte de los 750 millones de euros (125.000 millones de pesetas) de un contrato publicitario con Berstelmann que no se cumplió. Fernando Abril Martorell relativizó ayer ese quebranto al indicar que la operación conlleva asumir las perdidas de Terra, pero también sus bonificaciones fiscales.

"ASÍ ES LA BOLSA"

"Es probable que los fondos de inversión acepten la OPA, como también es comprensible que algún accionista se enfade. Pero hubo gente que ganó mucho dinero en días u horas. Es la bolsa", dijeron ayer fuentes de Telefónica que recordaron que Terra representó en España una explosión de capitalismo popular.

Telefónica justificó ayer la operación de compra por el cambio de orientación del negocio en internet hacia la banda ancha. Cuando volvió a cotizar ayer en la bolsa, Terra se revalorizó el 20,58%.