El 59% de las reclamaciones que cursan los usuarios a las compañías de telefonía móvil no reciben respuesta o solución satisfactoria, y un 42% ni siquiera se contestan, según denunció ayer la organización de consumidores Facua, a partir de una encuesta entre usuarios sobre la calidad del servicio de las operadoras. El estudio revela también que el 39% de clientes continúa recibiendo facturas pese a haberse dado de baja, y que la compañía la haya aceptado.

La encuesta, realizada entre un millar de usuarios de las tres grandes operadoras, Movistar, Vodafone y Orange, revela que las compañías tan solo han mejorado el nivel de cobertura y la gestión de la incidencia, porque ahora hay más tendencia a dar un número de expediente cuando se abre una reclamación.

Movistar es la compañía peor valorada por los clientes en casi todos los apartados, desde facturaciones no solicitadas, publicidad engañosa y falta de solución de problemas, mientras que en cobertura, Orange es la que da más problemas.

INCUMPLIMIENTOS Las promociones y la aplicación de descuentos es otra fuente de reclamaciones, al menos entre un tercio de los usuarios, que denuncian que no se les aplica el descuento prometido o que se les cobran servicios no solicitados. Otro 29% sospecha que le han cobrado llamadas no realizadas --en el caso del prepago no se reciben facturas en el domicilio--, lo que denota la falta de confianza de estos usuarios. Facua denuncia que las compañías actúan como un oligopolio.