El asesor de la aerolínea Air France-Klm, Francesco Mengozzi, comunicó hoy al Gobierno de Italia el interés de la compañía franco-holandesa por entrar en el capital de Alitalia, si se cierra la operación de compra por parte de la sociedad formada por empresarios italianos.

Así informaron hoy los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo Mengozzi, ex consejero delegado de Alitalia, con el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Gianni Letta.

Air France se propondría así como socio extranjero de la Compañía Aérea Italiana (CAI), creada por un grupo de empresarios italianos que estaban dispuestos a invertir 1.000 millones para adquirir la aerolínea.

El interés de Air France ha reavivado las esperanzas de un posible salvamento "in extremis" de la aerolínea de bandera italiana, después de que la CAI retirase hace unos días su oferta al no obtener la aprobación de una parte de los sindicatos.

Los exponentes del Gobierno insisten en que la única solución para evitar la quiebra de la endeudada compañía aérea es la oferta presentada por los empresarios italianos.

El comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, nombrado por el Gobierno para gestionar la crisis de la aerolínea, se mostró hoy optimista ante un posible acuerdo entre los sindicatos y la CAI antes del 30 se septiembre.

El 30 de septiembre es el último día indicado en la licitación pública presentada por Fantozzi para presentar ofertas por una o más ramas de las actividades de la compañía aérea de bandera.

El comisario extraordinario de Alitalia advirtió de que si el próximo 30 de septiembre no se ha presentado una oferta factible por Alitalia, se pedirá una "suspensión temporal de la licencia de vuelo".

Mañana Fantozzi presentará un informe a la Aviación Civil Italiana (ENAC, en italiano) en el que se garantiza la liquidez para poder volar hasta el 30 de septiembre para evitar la inmediata retirada de la licencia de vuelo.