El estoc de vivienda nueva pendiente de venderse alcanzó las 800.000 unidades en el cuarto trimestre del 2010, lo que equivale al 3,2% del parque total de pisos en España. El mayor excedente se acumula en la provincia de Castellón, donde quedan más de 100.000 viviendas sin vender. Otras zonas donde se acumula el estoc son Baleares y Canarias, el sur, y zonas de Galicia y del centro de España.

El excedente se mantiene así constante respecto al 2009, aunque en términos absolutos registró un incremento de 14.000 unidades como consecuencia de las entradas de nuevas unidades en el mercado. La incorporación de vivienda nueva, aunque a un ritmo menor, permite concluir que hasta el 2015 no se podrá absorber el estoc de vivienda principal en la mayoría de las grandes capitales de provincia, pero se necesitará más tiempo para ocupar las viviendas vacías en otras zonas, principalmente en las que predomina la segunda residencia, según destacó ayer Josep Oliver, director del estudio de Catalunya Caixa sobre el sector inmobiliario en España.

PRECIOS El ministro de Fomento, José Blanco, insistió ayer en que los precios ya han tocado fondo, aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha constatado que en el primer trimestre han bajado el 4,1%.

Para reducir el desempleo en el sector de la construcción, Fomento y la Agencia Tributaria realizarán una campaña informativa sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas, que permiten un ahorro de hasta 4.000 euros en la declaración de la renta. Las ayudas se amplían hasta las rentas anuales de 71.000 euros, pero serán incompatibles con la deducción por compra de vivienda.