La exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) María Dolores Amorós negó haber tenido "nunca" responsabilidad contable sobre la entidad. Según la exdirectiva, si la caja pasó de declarar 240 millones de beneficio en el 2010 a 1.200 de pérdidas en seis meses, fue porque el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hizo "una interpretación mucho más restrictiva" de las normas que los técnicos de la caja. Amorós aseguró en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la CAM que no cerró "acuerdo alguno en beneficio propio", y que su retribución la acordó el consejo de administración.

La exdirectiva, que desvió la responsabilidad de la gestión de la caja al Banco de España, tildó de "inverosímil" el creer que la CAM "falseó" resultados en una situación de "permanente fiscalización externa". Según dijo, se siguieron "todas las directrices" del supervisor tras la ruptura del SIP con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. A partir de entonces, se centró en la "estrategia de recapitalización", pero en julio del 2011, el Banco de España rechazó su plan por inviable, con la consiguiente intervención y el despido de sus gestores.

Durante su intervención, subrayó que ejerció la dirección de la caja con el objetivo principal de "desarrollar la estrategia de recapitalización", ya que era "la única vía posible para garantizar la pervivencia de CAM y de su obra social", resaltó.

Respecto a la sentencia que declaró procedente su despido y rechazó la petición de 10 millones de euros que Amorós solicitaba por el mismo, la exdirectora general explicó que se encuentra recurrida "por forma y por fondo". Al respecto, indicó que es "contradictoria totalmente".

En cuanto al papel del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Amorós señaló que sus funciones no son de supervisión, ya que éstas "están delegadas en el Banco de España". En otro momento de su comparecencia, hizo hincapié en el "orgullo" y la "satisfacción" que tiene por "haber dirigido un grupo de grandes profesionales que demostraron su entrega y compromiso con la caja".

SIN PRESIONES Asimismo, destacó la "gran oportunidad" que ha supuesto para ella hablar sobre la CAM en las Corts "tras tantos meses de silencio por respeto a las autoridades judiciales".

Preguntada por el parlamentario del grupo popular David Serra sobre si le han llamado responsables de cualquier partido "dándole instrucciones de las decisiones que tenía que tomar", Amorós respondió: "nunca recibí presiones de ningún partido".

El diputado del PSPV Ángel Luna señaló que hay "un montón de irregularidades personales", pero "en el fondo lo que hay es una gravísima negligencia en la gestión de la CAM, de la cual usted --en referencia a Amorós-- es corresponsable". Asimismo, la parlamentaria de Compromís Mireia Moll preguntó a Amorós por su sueldo y por qué cargos le imputa el Banco de España y qué sanciones le corresponderían, mientras que el diputado de EUPV Lluís Torró criticó algunos silencios de Amorós: "una cosa es que usted no fuera directamente responsable, pero otra cosa es que no sepa nada".