El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que el Eurogrupo apruebe una "salida limpia" del rescate bancario español cuando este concluya a fin de año, sin prórrogas, ni ayudas adicionales, ni medidas de acompañamiento. Será "una salida limpia", ha asegurado el ministro al llegar a la reunión ministerial en Bruselas.

El rescate europeo ha cumplido sus objetivos y ha permitido el saneamiento del sector bancario español, ha destacado el ministro. "Nos encontramos con un sistema bancario mucho más sólido, mucho más solvente, que está recuperando depósitos y que devolviendo las líneas de liquidez que tenía con el Banco Central Europeo (BCE)", ha explicado Guindos.

"El cierre del programa bancario español es una buena noticia, no solamente desde el punto de vista de los bancos, sino también para la economía española y para la economía europea", ha subrayado el ministro.

Tras los datos de Eurostat que muestran un freno abrupto en la recuperación económica de la eurozona, Guindos ha reconocido que "la recuperación de Europa es una recuperación frágil, es una recuperación que todavía tiene que asentarse sobre bases más sólidas". Pero ha afirmado que en España ya se están registrando algunos indicadores que muestran una mejora del crédito y que gracias a las líneas de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se podrá constatar un aumento del crédito en la segunda mitad de este año.