Sigue la confusión. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado en el Congreso que las eléctricas tendrán que ofrecer como alternativa a la tarifa basada en precios por horas un contrato estándar "a lo largo de un periodo". Ante una pregunta formulada por el diputado socialista Román Ruiz, Soria no ha mencionado la tarifa por un año que ha mencionado en otras ocasiones y que figura en el borrador de real decreto para el nuevo sistema de precios regulados de la luz a partir del 1 de abril.

Tras echar en cara que la tarifa subió una media del 6,9% anual durante el mandato socialista, el ministro ha insistido en que el año pasado, con el PP en el poder, bajó el 3,1% para una familia media de dos hijos, una potencia contratada de 4,4 kiowatios (Kw) y un consumo anual de 3.900 kw por hora.

Soria ha aclarado que la lectura de consumo para los usuarios que carecen de contador inteligente, que son la mayoría, se hará con la media de precios por horas durante dos meses. Para quienes disponen de estos medidores inteligentes, el cálculo será mensual. Según el ministro, se mantendrá una tercera opción, que será la de firmar un contrato bilateral con una comercializadora eléctrica en el libre mercado. Esta opción es la que tienen en la actualidad unos 9 millones de usuarios, frente a casi 16 millones que tienen la tarifa regulada.