El inicio del ajuste monetario en EEUU, con la primera subida de tipos de interés desde el 2006, se prevé aún para antes de que concluya este año pese a la volatilidad económica global, ha indicado Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Apenas una semana después de que el banco central optara por la cautela ante los acontecimientos observados en la economía global, con las sombras sobre la ralentización en China y la volatilidad en otros mercados emergentes, Yellen buscó disipar dudas y subrayar que el alza de tipos de interés tendrá lugar antes de final de año.

"La mayoría de los miembros, incluida yo misma, anticipamos actualmente (...) que la subida inicial de los tipos de interés se producirán más adelante este año", recalcó en un discurso en la Universidad de Massachusetts sobre política monetaria e inflación.

Los mercados habían reaccionado con pesimismo al anuncio de la Fed la pasada semana de aplazar el inicio del ajuste monetario en EEUU, donde los tipos de interés se mantienen en torno al 0 % desde finales de 2008, al interpretar la decisión como una constatación de las incertidumbres sobre el panorama internacional, especialmente China. Hoy, los mercados, han reaccionado con subidas generales, entre ellos, el Ibex 35 español, que a primera hora cotizaba con alzas por encima del 1,5%.

A la espera de las palabras de la presidenta de la Fed, Wall Street frenó ayer parte de sus pérdidas en la recta final de la jornada y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,48 %.

En este contexto, las palabras de Yellen son una llamada a la calma y subrayan que, pese al aplazamiento de la reunión de septiembre, el inicio del ajuste monetario en EEUU es inminente y será llevado a cabo dentro de "un proceso gradual".