El Gobierno tiene a punto la reforma de los organismos reguladores, que incluye la creación de la figura del ‘Defensor del ahorrador’. El Ministerio de Economía ha negociado con Ciudadanos y también con el PSOE los cambios para intentar mejorar la independencia de instituciones clave en este área y de esta forma proteger a los consumidores financieros. Según el titular de la cartera, Luis de Guindos, en próximas semanas se aprobarán estos cambios, que están incluidos en el pacto que el PP firmó con Ciudadanos para lograr el apoyo a Rajoy.

«Es un paquete de medidas para acabar con el capitalismo de amiguetes», explicó ayer Toni Roldán, portavoz del partido naranja en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Ese nuevo ‘Defensor del ahorrador’ ayudará a evitar engaños como el de las participaciones preferentes y creará contratos tipo para acabar con el peligro de la letra pequeña, como ha sucedido con las cláusulas suelo.

Además, el pacto incluye la separación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en dos entidades y la formación de un organismo que velará por que los principales cargos de los organismos los ocupen profesionales de prestigio.