Telefónica pone en marcha un nuevo plan de transformación con el foco puesto en cuatro mercados: España, Brasil, Reino Unido y Alemania. La compañía reorganiza sus negocios en el resto de países de Latinoamérica (todos salvo Brasil) y pone en marcha un nuevo modelo organizativo con la reestructuración del Comité Ejecutivo del que salen Mariano de Beer y Bernardo Quinn.

En la actualidad, España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales para Telefónica, pero la compañía estaba presente a cierre del tercer trimestre de 2019 en un total 14 países quiere impulsarlos más, ponerles el foco.

Entre los cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF), por lo que la compañía ha decidido "priorizar" el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, "mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase".

"Nuestra esencia es cambiar, es saber cambiar, es adaptarnos y buscar alianza y saber que nada es inmutable. Esa es la esencia de Telefónica y lo que la ha hecho fuerte en los últimos años", avanzó el presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete al comienzo de la presentación del nuevo plan este miércoles. "Las épocas de cambio nos provocan, nos animan, nos incentivan a ser mejores", agregó.

En España, Emilio Gayo refuerza las funciones de la consejera delegada María Jesús Almanzor, aumentando su responsabilidad sobre los ingresos y recursos de la compañía. Óscar Candiles, el actual director de Estrategia, BI y Nuevos Negocios incorpora la responsabilidad.