El Grupo MásMóvil ha lanzado una OPA amistosa por el 100 % Euskaltel por casi 2.000 millones euros, la cual cuenta con el apoyo de los tres principales accionistas del grupo vasco, Zegona, Kutxabank y corporación Alba, propietarios del 52,38 % de las acciones.

La OPA, comunicada este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y lanzada a través de Kaixo Telecom, una sociedad participada al 100 % por MásMóvil, es de 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8 % sobre el precio medio de las acciones de Euskaltel de los últimos seis meses.

La oferta está vinculada a conseguir al menos el 75 % de las acciones y las pertinentes autorizaciones, según ha comunicado Euskaltel a la CNMV y ha informado MásMóvil en una nota de prensa.

MásMóvil ha explicado en una nota que se mantendrán las marcas Euskaltel, Telecable, R y Virgin, y que las sociedades Euskaltel y MásMóvil Ibercom continuarán teniendo su sede social en Euskadi, mientras que RCable y Telecable Telecomunicaciones, en Galicia.

Según se ha comunicado a la CNMV, Euskaltel continuará existiendo durante cinco años al menos como una sociedad separada participada por MásMóvil, con domicilio social y fiscal en Euskadi y manteniendo la marca "Euskaltel". A partir de este periodo, la modificación de los compromisos requerirá el 90 % del voto favorable del capital social del grupo, siempre que tenga esta misma composición accionarial.

En cuanto a MásMóvil, también deberá mantener la sede en Euskadi durante cinco años al menos.

Además, MásMóvil se ha comprometido a no presentar un expediente regulador de empleo (ERE) durante al menos cinco años y a priorizar el despliegue de su red 5G en Euskadi, entre otros compromisos como el de no vender las acciones de Euskaltel a un precio por acción superior al finalmente abonado a los vendedores en el plazo de 2 años, excepto una eventual venta del grupo o salida a bolsa del grupo.

Exclusión de cotización

En el caso de que la opa salga adelante, MásMóvil tiene intención de ejercitar el derecho de venta forzosa y la exclusión de cotización de Euskaltel de la bolsa.

Por su parte, Euskaltel se ha comprometido a no transmitir las acciones comprometidas a ninguna oferta competidora, salvo que MásMóvil desistiera de la oferta o que esta quede sin efecto.

MásMóvil pagará la opa en metálico. La operación ha sido financiada por un sindicato de bancos entre los que figuran BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sachs.

En esta operación, Masmovil ha contado con el asesoramiento legal de Clifford Chance, Castañeda Abogados y Evergreen Legal, y han actuado como asesores financieros BNP Paribas, Goldman Sachs y Barclays, mientras que Euskaltel ha contado con Citigroup como asesor financiero y con Uría Menéndez como asesor legal.

Autorización del Consejo de Ministros

Además de por la CNMV, la opa previsiblemente tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros, teniendo en cuenta la normativa sobre movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.

Para ello, MásMóvil iniciará el procedimiento para la solicitud de autorización tan pronto como le sea posible ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y también ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), de quien también requiere el permiso.

Por último, también tendrá que autorizarlo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

El cuarto grupo de telecomunicaciones

El grupo resultante será el cuarto de telecomunicaciones de España (tras Movistar, Orange y Vodafone), un lugar que ya ocupaba MásMóvil independientemente de esta opa.

La suma de MasMóvil y Euskaltel dará lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones, 26 millones de hogares conectados con fibra, y más de 1.500 empleados.

MásMóvil envió una oferta no vinculante el pasado 15 de marzo al presidente del Consejo de Administración de Euskaltel, Alberto García Erauzkin. Dos días después, Euskaltel respondió a MásMóvil que estaba dispuesto a valorar esta oferta amistosa y firmaron un acuerdo de confidencialidad.

Ese mismo día, el 17 de marzo, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, salió al paso en una rueda de prensa de las especulaciones que apuntaban a una posible fusión con Vodafone, algo que descartó "por el momento" y aseguró que no existía una operación de este calado ni con ese grupo, ni con cualquier otro.

MásMóvil dejó de cotizar en bolsa el pasado noviembre después de una opa presentada por Lorca Telecom, una sociedad integrada por los fondos internacionales KKR, Cinven y Providence, que valoró a la compañía en 2.960 millones de euros.