El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de la temporada estival en la provincia

El verano turístico de Castellón: 18.148 nuevos empleos y un 237% más de pernoctaciones que el año pasado

Ashotur aprecia una «recuperación muy importante respecto a 2020» y avista la vuelta a la «normalidad»

Playa de Benicàssim, este verano.

Sin euforia, pero con satisfacción. La Asociación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Castellón (Ashotur) ha analizado este viernes el verano del sector en la provincia, que muestra datos positivos y claros síntomas de recuperación. 18.148 empleos generados (un 65% más que en 2020), e incremento significativo en las pernoctaciones (un 237% más respecto al año anterior) son algunos de los números esperanzadores que arroja el balance estival.

«Castellón ha sabido mantener la capacidad de seducción y competir», ha explicado Francesc Colomer. El secretario autonómico de Turismo ha respaldado a Carlos Escorihuela y Luis Martí, presidente y vicepresidente de Ashotur respectivamente, y ha analizado el momento que atraviesa el sector tras «el durísimo golpe de la pandemia». Colomer ha hablado de «síntomas de recuperación» y ha comentado que «agosto se comportó como agosto», tal y como avalan los datos.

Sintonía

Además, el secretario autonómico ha afirmado «tomar buena nota» de algunas de las peticiones de la patronal, y se ha referido a «la importancia estratégica de mantener las políticas de estímulo», como el actual Bono Viatgem. Al respecto, Martí ha indicdo la conveniencia de prorrogar los Ertes o conceder carencias a los créditos ICO, en la colaboración entre las partes. «La administración ha estado y estará, el sector público-privado se ha conjurado para que no caiga ninguna empresa», ha expresado Martí.

En cuanto al futuro más próximo, Escorihuela ha vaticinado un «septiembre de normalidad casi igual a los años previos a la pandemia, y un invierno en la tónica tradicional»; ha pronosticado una «campaña muy buena en el interior con la caza, la trufa y las setas, incluso mejor que antes del covid»; y ha instado a «empezar lo antes posible la pretemporada 2022, en torno a mes de marzo, con planes como el Imserso».

Escorihuela, Colomer y Martí, en la sede de Ashotur Frank Palace

Las valoraciones se complementan con los datos que ha facilitado Turisme. Así, en el periodo junio-julio se han realizado en la provincia de Castellón un 228% más de pernoctaciones que en 2020. A la cabeza ha estado el visitante nacional. La ocupación hotelera realizada por residentes en España en la provincia se ha incrementado en el periodo de junio-julio un 237% interanual.

Por mercados, destaca el comportamiento del emisor madrileño que ha crecido un 247,4% con respecto al pasado año, mientras que el mercado interno, el de los propios valencianos se ha incrementado un 175% interanual.

Además, estos datos del INE muestran que las personas residentes en el extranjero han incrementado las pernoctaciones en hoteles de la provincia de Castellón un 150,4% más que en 2020. Destaca el comportamiento del mercado francés, primer mercado emisor para la provincia de Castellón, que ha crecido un 146,3% respecto a 2020. También destaca el crecimiento de otros mercados importantes como el italiano o el alemán, que han aumentado un 99,6% y un 182,7% respectivamente.

Respecto al alojamiento extrahotelero, los datos del INE referentes al periodo junio-julio en la provincia de Castellón, muestran un incremento de un 134,8% respecto a 2020.

Las pernoctaciones en apartamentos de Castellón han aumentado en junio-julio un 190,1% con respecto a 2020. En la modalidad de campings se han incrementado las pernoctaciones un 142,6% interanual, mientras que, en el alojamiento rural, durante este verano se han registrado un 10,1% menos pernoctaciones que durante el mismo periodo de 2020,

Estimación final de la temporada

Según una encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana de estimación de verano, en el mes de agosto de 2021 los hoteles de litoral de Castellón habrían registrado una ocupación del 81,58%, 37,4 puntos más que en agosto de 2020 (6 puntos menos que en 2019).

Además, según este sondeo los hoteles del interior habrían conseguido una ocupación del 73,11%, lo que supone 8,2 puntos más que en agosto de 2020, mientras que los apartamentos turísticos habrían registrado en agosto una ocupación del 93,24%, que indica 25,3 puntos más que en agosto de 2020.

La encuesta refleja un avance de la ocupación estimada para el mes de septiembre, que muestra para los hoteles de litoral de Castellón del 56,6%, que se traduce en 38,4 puntos más que en 2020. Los hoteles de interior tienen una previsión de ocupación del 47,22%, que implica 37,2 puntos más que en septiembre de 2020, mientras que los apartamentos parten con unas previsiones de ocupación del 59%.

Compartir el artículo

stats