Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis de carburantes

Los elevados precios de los combustibles disparan los viajes en coche compartido

Hay usuarios que también usan este sistema para ir a su lugar de trabajo

Iñaki Lacomba, usuario de BlaBlaCar, en su viaje a Málaga hace unas semanas con sus compañeros. | I.L

Pablo Viñado prefiere viajar solo, dice que le da más independencia. Sin embargo, hace unos días hizo BlaBlaCar y recogió a tres personas más para ir a Marbella a ver a su familia. Aunque cuenta que al principio barajó otras opciones "como el tren o incluso el avión", "no me lo podía permitir", así que decidió ir en coche.

Pero había un problema: la gasolina subía hasta las nubes y lo que antes pagaba ahora excedía sus límites. Así que decidió poner su viaje en la aplicación y sufragar así parte de los gastos de la ida y la vuelta. "Contando que gasté un depósito a la idea y otro a la vuelta, compartir el desembolso es mejor", dice. Por los precios de la gasolina, por la compañía en el trayecto o por una cuestión medioambiental. Son muchas las razones que llevan a cada vez más personas a compartir coche para desplazarse pero la más reciente y predominante es la económica.

Por trabajo o por placer, cerca o lejos del origen, pero el BlaBlaCar es una de las opciones más elegidas. En plena temporada estival miles de personas comienzan su anhelado descanso en coche, pero muchos no lo hicieron solos, sino compartiendo vehículo con otros.

Más de 40.000 viajes

Concretamente y según la aplicación BlaBlaCar, se prevé registrar más de 40.000 viajes en la Comunitat Valenciana este verano de los 350.000 en toda España que, a su vez, suponen un incremento del 40% con respecto al mismo periodo del 2019. Además, y según la empresa que conecta viajeros y conductores, el 79 % de los usuarios apostarán por este medio por una razón: la afectación de la subida de los combustibles a su economía.

Es uno de los motivos por los que, por otra parte, Iñaki partió a Málaga para ver a unos amigos con dos personas más. Él conducía un trayecto de siete horas. "Los principales motivos por los que elijo compartir coche son que me cuesta mucho dinero viajar solo, pero también porque creo que es más sostenible disminuir el número de vehículos en la carretera por una cuestión medioambiental y porque ir solo siete horas es más aburrido", comenta a este diario.

Usuarios de todas las edades

Como él hay muchas personas. El aumento de usuarios lo ha notado Iñaki como particular, pues dice que esta vez, al ser un viaje largo «muchísima gente me preguntó, aun ya teniendo el coche lleno». De hecho, para volver de Málaga ya lo tiene completo.

Los motivos del transporte no son solo lúdicos, sino que también hay personas que cada vez más comparten coche para ir a su puesto de trabajo. El ahorro en el transporte tampoco tiene edad y los usuarios de BlaBlaCar son de todas las edades, tal como corroboran varios usuarios consultados por este periódico.

Para Pablo Viñado, por su parte, compartir viaje «es una solución coyuntural a la barbaridad de precios» y opina que la solución a largo plazo debería ser "poner un tope que regulara los precios a nivel internacional". Mientras tanto, él lleva ya unos cuantos viajes de BlaBlaCar a sus espaldas.

"Los trayectos me salen más baratos y tal como está la cosa creo que hay que tirar por ahí. Es una paliza porque al final es como si hicieras de chofer, pero como el viaje lo voy a hacer de todas maneras, es una forma de ahorrar", reflexiona el joven valenciano.

En este sentido, una encuesta realizada entre los usuarios de la compañía que actualmente conecta el 92 de las localidades de la Comunitat Valenciana, muestra, además, que los usuarios de la plataforma se decantarán en su mayoría (71%) por el uso del coche compartido frente al vehículo privado no compartido (34%) o el tren (24%).

Principales destinos

El documento, por otra parte, refleja cómo ha afectado la subida de los combustibles a los usuarios, ya que un 79% alega este motivo para utilizar el coche compartido en verano. También, entre las preferencias de los residentes valencianos destaca, con un 79 %, su intención de realizar turismo nacional, de ahí que los principales destinos registrados sean aquellos que unen las localidades de Madrid y València, Alicante y Madrid, Alicante y València, Barcelona y València y, por último, València y Zaragoza.

La compañía, que ya cuenta con más de 7 millones de usuarios en España, 850.000 en la Comunitat Valenciana, ha registrado datos históricos durante el primer semestre del año tanto en publicación de viajes como en reservas y sigue batiendo sus propios récords al haber obtenido, de media, un 25% más de actividad en comparación con el primer semestre de 2019.

Uno de los motivos de este incremento se ha visto propiciado por la subida incesante del precio de los combustibles, que ha aumentado más de un 30 % tanto en gasolina como en diesel.Aunque muchos de los usuarios se decantan por esta opción por lo que supone de ahorro económico, también prima en algunos de los casos la conciencia ambiental y la preferencia de movilizar un vehículo colectivo frente a uno privado.

Compartir el artículo

stats