PRESTIGIO EN LA PROFESIÓN

Mediadores de seguros: ética, profesionalidad e integridad

El colectivo castellonense está formado en la actualidad por un total de 115 colegiados

Antonio Fabregat, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón

Antonio Fabregat, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón

El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón cuenta, en la actualidad, con 115 colegiados, a los que les presta todos los servicios necesarios que les permiten el desarrollo de la profesión. Son varios los ámbitos de actuación de la entidad. En primer lugar, actúa como órgano representativo de todo el colectivo de mediadores, tanto de agentes como de corredores, ante todos los actores del sector asegurador, ya se trate de las entidades aseguradoras o de las diferentes administraciones. En este sentido, velan por la reputación y el reconocimiento social de suposición como comercializadores de productos aseguradores. En segundo lugar, otra de sus responsabilidades es la prestación de servicios de interés para los colegiados, y que contribuyen a facilitar su día a día. Y, en tercer lugar, también proveen de iniciativas formativas a los profesionales y a los que quieren acceder al sector.

Motor económico

El presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón, Antonio Fabregat, señala que «el sector de los seguros es imprescindible para la economía de la provincia, puesto que ofrece certezas ante las incertidumbres tanto de empresas como de personas y familias. El asegurador es un sector que se caracteriza por su estabilidad, ya que incluso en las diferentes crisis que hemos vivido en este siglo hemos sido capaces de mantener el empleo y la facturación. En este sentido, ante un escenario que vuelve a ser complicado debido al conflicto bélico y todas sus derivadas, el sector sigue gozando de buena salud y sigue asesorando a sus clientes con competencia y profesionalidad».

Para el presidente, tres son los valores que priman por encima del resto en la entidad: «Profesionalidad, integridad y ética». «Son muchos los términos con los que podríamos enumerar nuestros valores, pero me gustaría destacar estos tres. Los mediadores profesionales de seguros nos guiamos por un código ético que asumimos cuando ingresamos en el Colegio, un contrato que por conciencia nos obliga a una actuación ética e íntegra. El cumplimiento escrupuloso de estas cuestiones nos ayuda a que seamos el canal de distribución más valorado por las personas que contratan un seguro», indica Fabregat.

Por otro lado, el Colegio cuenta con un amplio catálogo de servicios que van desde la asesoría fiscal, laboral y jurídica, protección de datos, acceso ventajoso a seguros de Responsabilidad Civil, información del sector... Por todo ello, la entidad representa un respaldo imprescindible para el desarrollo profesional y para la proyección de la actividad del colegiado hacia la sociedad. «Además, si están con nosotros se benefician del prestigio de la profesión e imagen de marca de Mediador de Seguros Colegiado que implica la pertenencia a la institución», comenta el presidente.

Dan formación continua de calidad tanto de la mano de la Administración como de las aseguradoras

Formación

La formación es de máxima importancia para la entidad. «En un sector como el asegurador, que está atento tanto a los cambios legislativos como a los del mercado, es imprescindible ofrecer a los profesionales una formación continua de calidad, tanto de la mano de la Administración como de las entidades aseguradoras y de las empresas proveedoras que tienen relación con el sector», argumenta. El Colegio de Castellón pone a disposición de los profesionales año tras año un completo catálogo de actividades formativas que en el año 2022 ha recibido el sello de calidad del Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunitat Valenciana, algo posible gracias al acuerdo firmado este año con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

Además, los futuros profesionales tienen en el Colegio de Castellón la puerta de entrada al sector gracias a los cursos oficiales que organizamos de la mano de CECAS, el centro de formación del Consejo General de los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros. El colectivo subraya la importancia de la colaboración en las tareas formativas de las entidades aseguradoras, que ponen a disposición de los colegiados de Castellón una importante oferta formativa para poner al día los conocimientos de los profesionales en todos los ámbitos del seguro. 

Colaboran con el Foro del Seguro de Forinvest, que se presentará el 25 de enero en Castelló

Próximos objetivos

El reto constante al que se enfrenta el Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón es mantenerse firme en los objetivos de defensa, proyección y formación del mediador profesional de seguros a través de todos los mecanismos a nuestro alcance. En este sentido, destacan eventos como el Foro Internacional del Seguro de Forinvest, por el cual siempre ha apostado el Colegio de Castellón, y que será presentado al sector de la provincia el 25 de enero en la Cámara de Comercio de Castellón. La cita, que tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo, «supone el mayor punto de encuentro del seguro a nivel nacional, y tenemos el orgullo de ser parte activa en su organización», finaliza Fabregat.