Las 2 ayudas que puedes cobrar de forma simultánea (y mucha gente desconoce)

Conoce qué requisitos debes cumplir

A. Campos

La inflación, la cuesta de enero, la crisis económica... Son muchos los factores que hacen que haya muchas familias que estén pasando dificultades económicas, sobre todo las que no tienen un nivel de ingresos excesivo o en las que algún miembro está en paro. Es este colectivo de personas para el que las ayudas del Gobierno están especialmente diseñadas, ya que en muchos casos es el único medio de subsistencia que tienen

Las hay de varios tipos. Un ejemplo es el nuevo cheque de 200 euros. Pero pese a lo que podría parecer, existe la posibilidad de cobrar dos prestaciones a la vez. En concreto, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la ayuda familiar, de casi 500 euros.

Ingreso Mínimo Vital

La cuantía de esta ayuda se ha incrementado respecto al año pasado, en paralelo a las pensiones contributivas. De esta manera, la cantidad mensual a percibir a partir del 1 de este año ha pasado de 491,63 euros a 533,41.

¿Cuáles son los requisitos para percibir el IMV y cuáles son sus características?

  • En primer lugar, tener residencia legal en España, por lo que las personas que no tienen los papeles en regla no pueden acceder a la misma
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica
  • Presentar un resumen tanto de las rentas como del patrimonio
  • Su cuantía dependerá de los miembros que compongan la familia: a más personas, más dinero

Existen incompatibilidades con esta ayuda. Si se percibe no se podrá disfrutar de la nueva de 200 euros y también con la pensión no contributiva de jubilación. Si que es compatible por contra con la de invalidez y también con la ayuda familiar.

La ayuda familiar: casi 500 euros mensuales

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ofrece una prestación de casi 500 euros —concretamente 480— y de de la que pueden beneficiarse tanto trabajadores como parados de larga duración, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que marca el SEPE. Son los siguientes:

  • Constar en el registro del SEPE como demandante de empleo
  • No haber rechazado ninguna oferta para trabajar.
  • Haber tomado parte en cursos de formación para la promoción profesional.
  • Tener 52 años o más.
  • Contar con mínimo 15 años de cotización.
  • Haber cotizado por desempleo, al menos seis años en el sistema de seguridad social.
  • No tener ningún tipo de deuda pública.

El único requisito para cobrar las dos ayudas

¿Y qué hay que hacer para cobrar ambas ayudas? Que los ingresos mensuales de la persona que lo solicite no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Hay que tener en cuenta, además, que para compatibilizar las dos hay que cumplir todos y cada uno de los requisitos de ambas por separado.