El Grupo Cajamar gana 59,7 millones hasta junio, un 23,6 % más, por mayores ingresos

El Grupo cuenta con 3,7 millones de clientes y más de 1,6 millones de socios

R. D. M.

La cuenta de resultados de Grupo Cajamar refleja la positiva evolución de los ingresos recurrentes del negocio bancario, una mejora continua de la calidad de la cartera crediticia y el fortalecimiento de su posición de solvencia y liquidez.

 En el primer semestre el crecimiento de los ingresos recurrentes impulsa la cuenta de resultados por la buena evolución del negocio típicamente bancario, tanto por el lado de la financiación como de los depósitos. Así, el margen de intereses asciende hasta los 469,2 millones de euros, un 42,7% más que en el mismo periodo del año anterior, a lo que ha contribuido la evolución de los tipos de interés.

 El margen bruto crece 15,4 millones hasta los 606,9 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo trimestre del año anterior, y el margen bruto -sin tener en cuenta el resultado de operaciones financieras (ROF)- registra un ascenso del 29,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

 A su vez, el incremento del margen de clientes en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 2,7%, y el aumento de la rentabilidad sitúan la ratio de la eficiencia recurrente en el 51,5%, con una mejora de 11, 6 puntos respecto a la del mismo trimestre del año anterior; al igual que el resultado operativo que se eleva un 66,7% interanual.

 Cajamar continúa destinando gran parte de sus ingresos al saneamiento por pérdidas de activos financieros y no financieros, 152,4 millones de euros, frente a la obtención de mayores beneficios. No obstante, el resultado consolidado neto se incrementa hasta los 59,7 millones de euros, un 23,6% más, en línea con las previsiones para este año.

 La nueva mejora de la calidad de los activos refleja la buena gestión del activo irregular y contribuye a la reducción de la tasa de morosidad en 0,7 puntos porcentuales, situándose en el 2,2%, muy por debajo de la media sectorial. Este buen dato es fruto de la caída de los riesgos dudosos totales en un -21,3% interanual, con una disminución de 240 millones de euros. Asimismo, los activos adjudicados netos descienden 218 millones de euros, un -32% respecto al primer semestre de 2022, al tiempo que el nivel de cobertura de dichos activos se eleva 5,7 puntos porcentuales, hasta el 66,1%.

Actividad comercial

 La inversión crediticia sana crece en 1.880 millones de euros, un 5,3% más respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanza los 37.482 millones de euros. Lo que contribuye a presentar una cartera de riesgos diversificada, en la que sobresale el 45,6% de nueva financiación empresarial destinada al sector agroalimentario, el 31,7% a pymes y pequeños negocios, y el 22,7% a grandes empresas.

 Por su parte, los recursos gestionados minoristas aumentan un 5,6% interanual, hasta los 49.820 millones de euros, gracias al avance tanto de los recursos minoristas de balance como de fuera de balance. Siendo de resaltar el intenso crecimiento de los fondos de inversión, que anotan un 24,1% más, muy por encima de la media del sector que registra un alza del 11,9%.

 Como resultado de ello, Grupo Cooperativo Cajamar eleva su cuota de mercado nacional en inversión hasta el 2,9%, y la de depósitos hasta el 2,6 %.

 A su vez, los activos totales en balance se sitúan en 61.975 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado lo hace en los 99.019 millones de euros.

 Grupo Cajamar ofrece sus productos y servicios a sus 3,7 millones de clientes y a más de 1,6 millones de socios, que son atendidos presencialmente por 5.204 profesionales en sus más de mil oficinas y agencias, de las que más del 33% se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes.