Energía

España acaricia un histórico lleno total de sus almacenes de gas

Las energéticas aprovechan el verano para aumentar las reservas y alcanzan el 99,98% de capacidad de los depósitos como parte de la estrategia de la UE frente a las crisis de suministro por la guerra.

Enagás da por hecho que se conseguirá alcanzar por primera vez el 100% de ocupación de los depósitos antes de que finalice la campaña de inyección en octubre

Almacén subterráneo de gas Gaviota, frente a la costa de Bermeo (Vizcaya).

Almacén subterráneo de gas Gaviota, frente a la costa de Bermeo (Vizcaya). / ENAGÁS

David Page

España nunca ha tenido sus reservas de gas tan cerca del lleno absoluto. Las empresas energéticas aceleran el llenado de los almacenes como parte del escudo europeo frente a Rusia de cara al próximo invierno y han conseguido elevarlo ya hasta un histórico 99,98% de la capacidad totalsegún los registros de Enagás, el gestor del sistema gasista español, que actualizada estos datos diariamente.

La Unión Europea exige a los estados miembros elevar sus reservas como parte de la estrategia comunitaria para cortar la enorme dependencia continental del gas ruso en plena invasión de Ucrania, para asegurar el suministro y para reducir el riesgo al golpe para la economía que supondría una nueva espiral de precios. Actualmente España es el estado miembro con una mayor proporción de llenado de sus almacenes y consiguió con seis meses de antelación el objetivo de superar el 90% de capacidad ocupada, obligatorio para el próximo 1 de noviembre.

La inyección de gas a los almacenamientos no ha dejado de crecer en los últimos meses, hasta superar esta semana la cota de los 34.000 gigavatios (GWh) equivalentes en los depósitos. Enagás da por hecho que se conseguirá el llenado absoluto y alcanzar el 100% de la capacidad disponible en breve, o en todo caso antes de que finalice la campaña de inyección a finales de octubre.

Esos 34.000 GWh acumulados actualmente es la misma cantidad en términos absolutos que el sistema gasista español alcanzó el noviembre del año pasado, pero entonces el porcentaje de lleno fue oficialmente inferior al actual. La razón es que la capacidad nacional máxima de almacenamiento subterráneo, que el Ministerio para la Transición Ecológica actualiza todos los años, es durante este ejercicio ligeramente menor al anterior. En 2022 la capacidad total era 35.342 GWh, mientras que para este año se ha recortado 34.179 GWh por diferentes ajustes técnicos (tareas de mantenimiento, indisponibilidades temporales o por consolidación de los pozos, por ejemplo).

Plena operatividad

El año pasado, en noviembre, con los almacenes al 96,64%, Enagás llegó a ordenar retrasar algunas entradas de gas al sistema. El operador paralizó durante unos días las subastas para inyectar gas en los almacenamientos subterráneos y activó un mecanismo preventivo para poder aplazar las descargas de barcos en las plantas de regasificación en caso de ser necesario por la alta ocupación. Este año no se ha activado ninguno de estos sistemas de protección y no se han frenado entradas de gas, teniendo durante los últimos meses la actividad de inyección plenamente operativa.

Además de sus tres almacenes subterráneos, España también cuenta con los tanques de su amplia red de plantas de regasificación (que concentran un tercio de toda la capacidad regasificadora de la UE) y que actualmente alcanzan el 74% de llenado de su capacidad, con 18.450 GWh, según la documentación oficial de Enagás. La capacidad del parque de siete regasificadoras del mercado español se ha ampliado hace unas semanas con la entrada en funcionamiento de la planta de El Musel, en Asturias, como centro de almacenamiento logístico.

Rebaja de tasas

Con las reservas ahora cerca de agotar su capacidad, el Gobierno prepara una nueva rebaja de las tasas que pagan las energéticas por usar los almacenes de gas para facilitar su llenado durante el próximo año. El Ejecutivo pretende aplicar una rebaja media del 4,9% de los diferentes cánones que los operadores pagan por inyectar, almacenar o extraer el gas en los almacenamientos subterráneos españoles a partir del próximo 1 de octubre y durante doce meses, según se recoge en la propuesta de orden ministerial sobre cargos del sistema gasista y que está ahora sometida a un proceso de audiencia pública.

El Gobierno ya ha estado tomando medidas para facilitar a las compañías gasistas el cumplimiento de estas exigencias de llenado y salvarles de un golpe millonario en sus cuentas. El Ejecutivo aprobó una exención para las compañías energéticas del pago del canon de los almacenamientos subterráneos hasta alcanzar las nuevas obligaciones tanto nacionales como comunitarias de elevar sus reservas de gas.

Esa exoneración parcial de los pagos estará vigente hasta marzo de 2024 sólo para el gas adicional que deberán inyectar las operadoras en los almacenes para superar el objetivo del 90% de su capacidad total. Para el resto de operaciones en los depósitos los grupos energéticos sí que deben abonar los cánones vigentes, ésos que el Gobierno ahora quiere aplicarles una rebaja entre octubre de este año y finales de septiembre del próximo (conocido como “año de gas 2024”, según la terminología del sector).

El Ejecutivo empezó a blindarse frente al pulso energético del Kremlin en los albores de la guerra de Ucrania, y ya a finales de marzo del pasado año -un mes después del inicio de la invasión militar- elevó las obligaciones de existencias de seguridad de los comercializadores de gas de 20 a 27,5 días de consumo firme. Las nuevas obligaciones de llenado de la UE para este año, hasta el 90% de los almacenes, he elevado ese nivel de existencias necesarias por encima de los 30 días de consumo.