Especial Girona

Natàlia Mas, consejera de Economía y Hacienda de Cataluña: "El Estado tiene ahora la oportunidad de poner fin al déficit fiscal histórico"

Aunque opta por intentar reducir "la dependencia" hacia el Fondo de Liquidez Autonómico atrayendo recursos por "otras vías", remarca las "magnitudes insostenibles de déficit" en Cataluña

Aunque opta por intentar reducir "la dependencia" hacia el Fondo de Liquidez Autonómico atrayendo recursos por "otras vías", remarca las "magnitudes insostenibles de déficit" en Cataluña

Aunque opta por intentar reducir "la dependencia" hacia el Fondo de Liquidez Autonómico atrayendo recursos por "otras vías", remarca las "magnitudes insostenibles de déficit" en Cataluña / ACTIVOS

Irene Juárez

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, ha asegurado que el Estado tiene ahora "la oportunidad de poner fin al déficit fiscal histórico" que mantiene en Catalunya. La consellera se ha referido así al marco de negociación para una eventual investidura del actualmente presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se está realizando con los partidos catalanes con representación el Congreso. Hay que exigir que Cataluña "reciba los recursos que le tocan, ni más ni menos", ha sentenciado.

Mas ha sido la encargada de poner punto final al acto de presentación de este suplemento económico, 'activos', este viernes en Girona, después de un debate con el presidente de Enagás, Antoni Llardén, y dos mesas redondas con destacados ponentes del mundo empresarial gerundense. Ha insistido en este punto, en el déficit fiscal, días después de que se conciera que la cifra asciende a 22.000 millones de euros en esta comunidad, lo que corresponde casi al 10% de su PIB.

Además, la titular de Economía ha puesto sobre la mesa las consecuencias del endurecimiento de la política monetaria a nivel europeo. "Europa se ha mostrado mucho más resiliente a esta crisis", ha dicho. Y ha destacado las bonanzas de la economía catalana en este contexto. En 2022, el PIB catalán creció un 5,5% -ha dicho- mientras que la media de la zona euro se situó en el 3,5%. Y este año la economía del territorio también crecerá, aunque más moderadamente. Se espera que alcance el 2%.

Ha resaltado el hecho de que la mitad de la ocupación generada en el sector industrial catalán en los últimos tres años se haya registrado en Girona. Otro motivo por los cuales hay que optar, en su opinión, por una reindustrialización del territorio. También ha hablado de la llegada de los fondos Next Generation EU, que servirán para impulsar también diferentes proyectos en el territorio gerundense. Cataluña es la comunidad "que más rápido ha movilizado los fondos" que le han llegado. Y de nuevo apunta al Estado: "el despliegue de los recursos está siendo muy centralizado".

Sin embargo, también ha indicado que no tardará en ponerse freno al gasto público, con reglas fiscales más duras en ámbito europeo. Ha hablado de consolidación fiscal y sostenibilidad financiera, así que, a su entender, "tendremos que priorizar mucho mejor el gasto. Hará falta adaptar el presupuesto de la Generalitat a los cambios que se están produciendo. Asignar recursos a nuevas prioridades". Para ello, es esencial impulsar un crecimiento del PIB, reforzar los servicios públicos, revisar la política de inversión y "crecer mejor" mediante políticas de innovación, ocupación de calidad y enfocadas a erradicar el abandono escolar prematuro.