Protestas

Planas se reúne este lunes con las autonomías en la tercera semana de movilizaciones agrarias

Esta semana los agricultores se manifestarán con ASAJA, COAG y UPA en Palma, la cornisa cantábrica, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valencia, Cádiz y León, aunque la mayor convocatoria se espera este miércoles en el centro de Madrid liderada por Unión de Uniones

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas. / EP

Paula Blanco

El campo español inicia su tercera semana de movilizaciones con el ojo puesto en los próximos pasos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en la convocatoria que espera colapsar el centro de Madrid este miércoles con 500 tractores procedentes de distintos puntos de España. En la última reunión mantenida entre Planas y las tres organizaciones agrarias principales (Asaja, COAG y UPA) del pasado jueves, el titular de Agricultura anunció la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario que refuerce la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria, un paso necesario para cumplir con los precios justos reivindicados por los trabajadores del sector primario. El resto de propuestas serán llevadas al Consejo de Agricultura del próximo 26 de febrero, fecha en la que los 27 ministros de la Unión Europea se darán cita en Bruselas para trabajar en una reducción burocrática de la Política Agraria Común (PAC). Mientras tanto, el Gobierno quiere agilizar los cambios. Para ello, Planas ha convocado a las comunidades autónomas este lunes para recopilar las sugerencias que se planteen antes del citado encuentro en Bruselas.

Además de "aceptar y escuchar" sus propuestas, el segundo objetivo de esta reunión es "poner deberes" a las comunidades autónomas "porque tienen que hacerlos", subrayó el ministro en una entrevista en RNE. Desde el inicio de las protestas, los agricultores y ganaderos siempre han defendido un "plan de choque" que afecta a los tres niveles: regional, nacional y europeo. Siguiendo esta línea de peticiones, el Gobierno aseguró tras el segundo encuentro con las tres organizaciones agrarias que reforzaría la coordinación con las comunidades autónomas que, a su juicio, "tienen que asumir las responsabilidades que les corresponden en la inspección de los contratos en la cadena". En este punto se enmarca la puesta al día de los planes de inspección de oficio, donde trabajarán en conjunto el Ejecutivo con las organizaciones agrarias y las distintas regiones españolas, para identificar aquellos sectores en los que se debe actuar con carácter preferente.

Hay dos asuntos más a tratar que afectan a las comunidades autónomas. Una de ellas, aunque sea más de ámbito europeo, también es materia regional y se refiere a la simplificación de la carga administrativa para los agricultores y ganaderos, así como la gestión del Plan Estratégico Nacional de la PAC. La segunda es poner de acuerdo a todas las regiones para articular apoyos que fomenten la incorporación de jóvenes al sector primario. Planas anunció la convocatoria de una Conferencia Sectorial específica para abordar el relevo generacional del campo, pero es posible que se aborde también este tema por pertenecer a la PAC.

Las reuniones a nivel regional y europeo se realizarán a contrarreloj para dar solución a la crisis del campo a cuatro meses antes de las elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio de este año. Preguntado sobre la viabilidad de un acuerdo a nivel europeo, Planas ha respondido rotundamente que "no solo es que es viable, sino que es necesario". En estos encuentros saldrán asuntos como el acuerdo comercial UE-Mercosur, diana de los agricultores por impulsar la competencia desleal. Y es que, pese a que el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmase haber enterrado el acuerdo, la Comisión Europea aclaró la semana pasada que las negociaciones continúan abiertas. Francia, tal y como reivindica España, exige la incorporación de las llamadas 'cláusulas espejo' en las importaciones para que sigan las mismas normas sanitarias y medioambientales que deben cumplir los productores europeos.

500 tractores en Madrid

En paralelo a los movimientos políticos, los agricultores y ganaderos continúan con sus movilizaciones. Las protestas 'oficiales', convocadas por Asaja, COAG y UPA, llegarán este lunes a Palma, el martes 20 de febrero a Galicia, Cantabria y Asturias, el miércoles 21 a MurciaLas Palmas de Gran Canaria y diferentes comarcas de Extremadura, el jueves 22 a Valencia Cádiz y el viernes 23 a León. Durante el fin de semana solo se prevé una movilización el sábado 24 en Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, el 'día grande' se espera este miércoles 21. Unión de Uniones, una organización integrada entre otros por Unió de Pagesos y Unió Llauradora i Ramadera de la Comunidad Valenciana, formalizó poco después de Navidades una tractorada de al menos 500 vehículos ante el Ministerio de Agricultura. La previsión es que los tractores discurrirán por 15 provincias (Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Madrid, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo y Valencia) y que desemboquen en el centro de la capital hasta la institución. Es una acción similar a la realizada por el mismo movimiento el pasado verano, cuando centenares de trabajadores del campo y unos 150 tractores llegaron hasta las puertas del Ministerio.