Síguenos en redes sociales:

los socialistas ganan por primera vez en democracia

El PSPV triunfa en Orpesa, pero Albert gobernaría pactando con Cs

PP y Ciudadanos suman la mayoría y los futuros acuerdos decidirán la alcaldía. María Jiménez como candidata del PSOE da la sorpresa en la jornada electoral

El PSPV triunfa en Orpesa, pero Albert gobernaría pactando con Cs

Impresionante subida del PSPV en los comicios municipales ayer en Orpesa, que ha conseguido igualar con cinco concejales al PP, que ha perdido uno, tras muchos años siendo la fuerza política más votada. Los socialistas fueron el partido más votado con 1.141 votos, seguidos del PP por poco, con 1.104.

La candidata socialista a la alcaldía, que además se presentaba por primera vez, María Jiménez, relató tras conocerse los resultados, sentirse «muy muy contentos, porque hemos hecho historia, por primera vez en la democracia el PSPV gana las elecciones». Además, «también tenemos cinco concejales por primera vez, por lo que estamos muy contentos y esperando ya deseosamente a que sea el 15 de junio para tomar posición y ponernos a trabajar para todos los orpesinos y orpesinas conforme hemos dicho en la campaña».

«No nos lo acabamos de creer todavía, hemos tirado un castillo de fuegos, una traca y nos hemos venido a un bar de un compañero donde hemos continuado celebrando la victoria». Jiménez tan solo tiene 27 años y es abogada.

A partir de ahora, señaló, iniciarán la ronda de conversaciones y reuniones para dialogar con otros partidos «como Ciudadanos y Compromís, pues queremos tirar al PP».

No obstante, el PP ha obtenido los mismos cinco concejales que el PSPV y también tiene posibilidades de mantener la alcaldía y formar gobierno si se consiguiera fraguar un pacto con Ciudadanos, que ha obtenido dos concejales, los mismos que en las anteriores elecciones del 2015. La lista liderada por Araceli de Moya cerró el recuento con 445 votos, posicionándose como tercera fuerza. Mientras, Compromís se queda con uno, el del candidato Eric Traver, con un escaño menos que en 2015, con un total de 390 votos en estas elecciones.

Todo indica que la formación del futuro gobierno de Orpesa quedará en manos de Ciudadanos, que deberá elegir si pacta con el PP o con el PSPV.

Jiménez considera que han recibido tantos votos por «la renovación de la lista, con tanta gente joven y preparada, y porque quieren un proyecto de futuro». «Hemos demostrado, yo con mi juventud y mi equipo, que también, que se puede ser joven y ganar unas elecciones y también demostraremos que se puede gobernar y muy bien. Orpesa ha sido siempre más de derechas, del PP, pero como todo en la vida, hay cambios y hemos llegado nosotros y eso se ha acabado».

Por otro lado, los dos partidos que se presentaron de Les Amplàries finalmente no obtuvieron ningún concejal, por lo que no tendrán ninguna representación en el Ayuntamiento durante la próxima legislatura que está por empezar en Orpesa.

Pulsa para ver más contenido para ti