'SORPASSO' DEL PP AL PSPV

El PP quiere gobernar en minoría en Torreblanca y TD deja abierto a quién apoyará

El PSPV ve «inviable» ahora mismo un pacto con Compromís y TD, por lo que da por perdida la alcaldía

Celebración de los resultados electorales del PP de Torreblanca (arriba) y Torreblanca Decide (abajo).

Celebración de los resultados electorales del PP de Torreblanca (arriba) y Torreblanca Decide (abajo).

Otro de los municipios en los que hubo el domingo un vuelco electoral es Torreblanca, donde el PP fue la fuerza más votada y aspira a recuperar la alcaldía dos legislaturas después (ahora gobierna el PSPV-PSOE junto a Torreblanca Decide -TD-). Al conseguir seis ediles y quedarse a uno de la mayoría absoluta, los populares tienen dos opciones: intentar mandar en solitario o buscar alguna alianza.

La portavoz y candidata del PP, Tania Agut, tiene la decisión tomada. «Quiero gobernar en minoría. La gente está cansada de tantos pactos en los últimos años», explica, y saca pecho de que los resultados son «claros». A falta de reflexionar con su equipo, Agut reivindica que tiene «la capacidad y el talento para gobernar a solas y alcanzar acuerdos de forma puntual desde el diálogo».

"Puede pasar cualquier cosa"

Al mantener el edil que ahora ostentan, desde TD están «muy satisfechos» con lo que ha deparado las urnas, ya que, además de aumentar el número de votos, aseguran tendrán de nuevo representación en el Ayuntamiento, que era el principal objetivo. Su portavoz, Rosana Villanueva, abre la puerta a apoyar al PP, aunque tampoco descarta respaldar un posible tripartito junto al PSPV y Compromís (del 2015 al 2019, cuando ella militaba en Ciudadanos, así sucedió).

«Torreblanca es muy atípica para los pactos, así que puede pasar cualquier cosa, lo que está claro es que seremos decisivos, no solo a la hora de formar gobierno, sino en el día a día de la gestión municipal», reivindica.

El derrotado de la noche electoral es el PSPV, formación desde la que ahora mismo rechazan una alianza con Compromís (único partido del Ayuntamiento contrario al desarrollo del PAI del Golf). Creen que un pacto con ellos sería «inviable», por lo que no tienen ni contemplado iniciar conversaciones con Compromís o TD para alcanzar un hipotético acuerdo.

Ante esta tesitura, los socialistas dan por perdida la alcaldía (Josefa Tena lleva al frente del Ayuntamiento desde el 2015) y están mentalizados ya para estar en la oposición.