INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

Tres escenarios en un posible pacto de PSPV y Compromís en Vila-real

La formación que lidera Fajardo no descarta entrar en el próximo ejecutivo local, aunque los socialistas podrían gobernar en minoría, con acuerdos puntuales establecidos

Imagen de la reunión, mantenida el jueves, por las comisiones negociadoras del PSPV y Compromís per Vila-real.

Imagen de la reunión, mantenida el jueves, por las comisiones negociadoras del PSPV y Compromís per Vila-real. / JOSEP CARDA

Solo ha habido, por el momento, un encuentro entre los integrantes de las comisiones negociadoras del PSPV-PSOE y de Compromís para intentar llegar a un acuerdo y allanar el camino para que el actual alcalde en funciones y candidato socialista, José Benlloch, pueda recoger de nuevo la vara de mando --por cuarta legislatura consecutiva-- el próximo 17 de junio, con las líneas claramente acordadas con la formación que lidera Maria Fajardo para poder dar forma a un ejecutivo estable.

Y, a juzgar por la impresión de los asistentes a esa primera reunión --a la que le seguirá una segunda el lunes--, en principio, «la cosa no pinta mal», en lo relativo a llegar a una entente para dar continuidad al gobierno de progreso.

Las posibilidades

Con todo, ese posible pacto entre las dos partes, plantea tres posibles escenarios, como confirman desde ambos partidos. Por un lado, los tres ediles de Compromís podrían entrar en el ejecutivo con asumiendo delegaciones y también una o varias tenencias de alcaldía, lo que les permitiría participar en las juntas de gobierno.

Los representantes del PSPV y Compromís, a su llegada al vivero de empresas, donde el jueves tuvo lugar el primer contacto.

Los representantes del PSPV y Compromís, a su llegada al vivero de empresas, donde el jueves tuvo lugar el primer contacto. / JOSEP CARDA

Por otra parte, podría darse el caso de que, aún siendo titulares de concejalías, los ediles electos Maria Fajardo, Santi Cortells y Dora Saura, no tendrían responsabilidades como tenientes de alcalde y, por tanto, no entrarían en el máximo órgano ejecutivo del consistorio. 

Y, por último, se contempla la hipótesis de que los de Compromís no entren en el gobierno local, pero facilitarían la gestión del mismo, a partir de apoyo puntuales que se acordarían con anterioridad y que afectarían a cuestiones de vital importancia para la ciudad, como es el presupuesto municipal o la participación en convocatorias de ayudas europeas o de otras administraciones para determinados proyectos.

Optimismo por ambas partes

Como publicó Mediterráneo en su edición de ayer, socialistas y valencianistas valoraron con optimismo el encuentro del jueves, en el que también participó el alcalde Benlloch --ya no lo hará en las siguientes citas--, para explicar con detalle la situación «complicada» por la que atraviesa el Ayuntamiento, básicamente a causa de las sentencias que continúan impactando en las cuentas como consecuencia de la gestión urbanística, de manera especial, del último ejecutivo del PP.

Los portavoces de ambas comisiones negociadoras, Silvia Gómez (PSPV) y Maties Marín (Compromís), coincidieron en destacar la predisposición al diálogo de las dos partes para formar un ejecutivo de progreso «sólido».

En cualquier caso, será el próximo lunes cuando, previsiblemente, se aborden los acuerdos concretos entre el PSPV y Compromís. En el caso de la formación que lidera Fajardo, será una asamblea convocada para el martes la que deberá dar el visto bueno al posible pacto con los socialistas. Un pacto que, al menos en principio, dejaría atrás los diferentes desencuentros protagonizados durante la última legislatura.