REPORTAJE

Colegio Virgen del Carmen: Medio siglo de labor educativa en Vila-real

Los carmelitas celebran 50 años desde su conversión de seminario menor a escuela

Medio siglo ha transcurrido desde que el antiguo seminario menor de los Padres Carmelitas de Vila-real fue reconvirtido en centro escolar para abrirse a la ciudad y a un barrio en el que ha logrado atar vínculos profundos.

Una efeméride que la comunidad educativa del colegio concertado Virgen del Carmen celebra este fin de semana de una manera especial, con una serie de actividades para recordar de dónde vienen, dónde están y hacia dónde quieren caminar.

Miles han sido los niños que han pasado por este centro educativo en el que la orden carmelita empezó a dar sus pasos en la escolarización de los pequeños vila-realenses en el curso 1972-73. Los primeros años fue un centro de escolarización exclusivamente masculino y no sería hasta dos décadas después (en el curso 1992-93) cuando las primeras niñas empezarían allí su formación.

Los directores

Desde sus inicios, han sido seis los directores académicos que ha tenido el colegio Virgen del Carmen. El primero fue Juan Font y a este le siguieron el padre Gaspar Mondéjar, fray Pedro Girón, Francisco Brun, padre Goyo Señor y Manolo Tomás, quien actualmente sigue al frente de la gestión formativa del centro escolar.

Imagen de una de las clases del colegio de los carmelitas de Vila-real, entonces exclusivamente de chicos, en los años setenta.

Imagen de una de las clases del colegio de los carmelitas de Vila-real, entonces exclusivamente de chicos, en los años setenta. / MEDITERRÁNEO

Son 50 años de historia que, desde hoy, podrán seguirse a través de la exposición de fotografías que se puede visitar en el claustro del que fuera convento (ahora sin religiosos, que han tenido que trasladarse al edificio de Onda, a causa de la falta de vocaciones) y también espacio formativo.

Repaso en imágenes

Un repaso en imágenes en el que se aprecia la evolución de este colegio, primero atendiendo la Educación General Básica (EGB) y, posteriormente, adaptándose a las diferentes leyes educativas y apostando, desde septiembre de 1996, por impartir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

De esta forma, la celebración del 50° aniversario arranca hoy, a las 19.00 horas, con la apertura de la exposición fotográfica y el acto institucional, con presencia de familias y autoridades, a los que seguirán un vino de honor y el concierto del grupo Karmel.

Mañana habrá competiciones deportivas, tardeo y cena organizada por la AMPA. Y el domingo, misa, torneo solidario a favor de la oenegé Karit y la comida del Día de la Familia.