CON CARGO A LOS REMANENTES DEL 2022

Vila-real refuerza con 1,1 millones 4 concejalías e impulsa polígonos

El departamento más beneficiado es Fiestas, que recibe 450.000 euros para la Mare de Déu de Gràcia

El Ayuntamiento de Vila-real garantizará la celebración de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia con 450.000 euros.

El Ayuntamiento de Vila-real garantizará la celebración de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia con 450.000 euros. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real, en sesión extraordinaria, aprobará hoy la incorporación al presupuesto municipal de algo más de 1,1 millones de euros procedentes de los remanentes del 2022. Esta cifra la destinarán, de forma especial, a reforzar diferentes concejalías, así como a aportar la financiación local a otros dos proyectos de mejora de áreas empresariales subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

El expediente de suplementos de crédito al que hoy darán luz verde asigna las cantidades económicas que se consideran necesarias para que cuatro áreas municipales puedan desarrollar su actividad en los próximos meses. En concreto, Fiestas es la que recibirá una mayor dotación, con 450.000 euros, con el objetivo de que puedan organizar y financiar las celebraciones de la Mare de Déu de Gràcia, que tendrán lugar del 1 al 10 de septiembre.

Por otra parte, refuerzan con 350.000 euros el Servei Municipal d’Esports, para asegurar el funcionamiento de los servicios y actividades deportivas. A Cultura asignan otros 150.000 euros, con el objetivo de sufragar los servicios y programación del área. Y a Movilidad Urbana, 20.000 euros más

Áreas empresariales

En materia industrial, de los 1.168.524 euros de los remanentes que incorporan a las cuentas del 2023, algo más de 180.000 se reservan para sufragar la aportación del Ayuntamiento a los dos últimos proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos de la ciudad.

Uno de los proyectos de mejora de áreas empresariales incidirá en la creación de un tanque de tormentas para minimizar las inundaciones en la avenida Cedre.

Uno de los proyectos de mejora de áreas empresariales incidirá en la creación de un tanque de tormentas para minimizar las inundaciones en la avenida Cedre. / MEDITERRÁNEO

El primero de ellos, considerado como prioritario por el ejecutivo local, es la segunda fase de adecuación del futuro clúster agroalimentario en la zona de la estación de tren, que contempla como obra central la creación de un tanque de tormentas para aliviar los problemas de inundaciones en la avenida Cedre. La inversión prevista para esta obra es de 311.213 euros, de los que el Ivace subvenciona 165.516, de manera que el consistorio tiene que aportar los restantes 145.696.

Zona industrial sur

Por otro lado, el segundo de los planes apoyados por el Ivace corresponde a una nueva fase de mejoras en el área industrial sur, con la adecuación de accesos y entorno del nuevo aparcamiento de camiones del camino les Voltes así como a la parcela del futuro instituto integrado de FP. En este caso, el presupuesto suma 200.000 euros, con una subvención autonómica de 165.516 y 34.483 euros a cargo del Ayuntamiento. Ambas actuaciones forman parte del plan de reindustrialización, que ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros en esta legislatura.

Ampliación de dos convenios con entidades

La incorporación de remanentes al presupuesto de Vila-real para el 2023 servirá también para ampliar dos convenios con entidades sociales. En concreto, se duplica el acuerdo con la Asociación Castellón contra el Cáncer de Vila-real (ACCC) para que la entidad pueda hacer frente al alquiler de una nueva sede, que pasará  a recibir 20.000 euros.

Y el convenio con la Congregació de Lluïsos se amplía hasta los 13.500 euros para colaborar con las actividades de la entidad y las acciones por su 150º aniversario.