Vila-real exporta a Portugal su robótica más innovadora

El colegio Fundación Flors se proclama campeón del Hackathon Erasmus+ Build your robot, celebrado en la ciudad lusa de Aveiro

Vila-real es, desde el 2011, Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Una distinción que, directa o indirectamente, ha contribuido a fomentar entre el alumnado de la ciudad el interés por las nuevas tecnologías y su aplicación a cualquier tipo de tareas. Y a ese ansia por despertar entre los niños y jóvenes la vocación científica ha contribuido de manera evidente la labor que viene desarrollando en la última década la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, con sede en la Biblioteca Universitària del Coneixement.

Un interés científico que, particularmente, se ha evidenciado en la investigación y la experimentación con robots. Y uno de los centros educativos referentes en este ámbito es el colegio Fundación Flors que, precisamente, acaba de proclamarse campeón del Hackathon Erasmus+ Build your robot, celebrado en la ciudad portuguesa de Aveiro.

Colaboración internacional

Una iniciativa que es fruto de la colaboración que el centro vila-realense mantiene con el Agrupamento de Escolas José Estêvão, que lideran este proyecto Erasmus+, abierto a estudiantes de toda Europa y cofinanciado por la Comisión Europea, a través de fondos que comparten diversos países del continente. El programa en cuestión tiene su origen en el concurso de robótica nacido en Fundación Flors y que ahora crece a nivel europeo.

Foto de familia de los alumnos de Flors i de centros educativos de Aveiro, en el concurso de robótica.

Foto de familia de los alumnos de Flors i de centros educativos de Aveiro, en el concurso de robótica. / MEDITERRÁNEO

En concreto, viajó desde Vila-real a Portugal un grupo de 17 alumnos, de entre 10 y 16 años, tutelados por seis profesores y el equipo directivo del centro. Allí, los nueve equipos de Flors se enfrentaron a colectivos de estudiantes portugueses en cuatro desafíos de habilidad --tres preestablecidos y uno sorpresa--, después de diseñar y programar sus propios robots, en los que se puso a prueba la capacidad del alumnado para sacar adelante las acciones.

Desde el colegio vila-realense destacan la hospitalidad del profesorado y el alumnado de Aveiro, «que ejercieron de perfectos anfitriones». Y es que, además de las pruebas competitivas, los alumnos de Fundación Flors aprovecharon para realizar turismo en la también conocida como la Venecia portuguesa, así como por la costa lusa. Tampoco faltó la visita a Oporto, así como a empresas y escuelas de la zona y al departamento de robótica de la Universidad de Aveiro.

Tecnología y sostenibilidad

El certamen no solo evidenció el interés del alumnado por avanzar en la robótica y la tecnología sino también para que este avance se lleve a cabo con el máximo respeto al medio ambiente, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la agenda cara al 2030.

El alumnado vila-realense crea y programa sus propios robots.

El alumnado vila-realense crea y programa sus propios robots. / MEDITERRÁNEO

La pasión y el liderazgo del centro educativo vila-realense en este ámbito les lleva a estar ya preparando la edición del 2024 del Vilabot, en colaboración con el Ayuntamiento. Una competición de robótica en la que en su última campaña, en el 2022, participaron 40 equipos de 11 colegios e institutos de la Comunitat Valenciana, cuyos equipos de estudiantes de 8 a 18 años se enfrentaron a dos retos con sus robots autónomos, creados con piezas de Lego o con cualquier otro material de este tipo.

La finalidad de esta iniciativa no es otra que, como apuntan desde el centro, «fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, a través de la robótica educativa».