EL PRESUPUESTO SE ELEVA A 311.000 EUROS

Vila-real aumenta un 33% la inversión para la obra antiinundaciones del Cedre

El objetivo es que el proyecto no vuelva a quedarse desierto por una falta de interés de los empresarios

Las inundaciones en el Cedre son habituales desde hace décadas cada vez que se producen lluvias torrenciales.

Las inundaciones en el Cedre son habituales desde hace décadas cada vez que se producen lluvias torrenciales. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Vila-real decide incrementar en casi un 33% el presupuesto previsto inicialmente para ejecutar una segunda fase de la mejora del polígono empresarial, tradicionalmente hortofrutícola, que a causa del incremento de los precios de materiales y de la energía que, en buena parte, se atribuyen a la guerra en Ucrania. El objetivo básico de este proyecto es paliar el máximo posible las inundaciones en la avenida del Cedre, cuando se producen lluvias intensas o torrenciales, con la construcción de un tanque de tormentas, capaz de asumir parte del caudal que, a causa de la barrera que ejerce la vía del tren, se acumula en el cruce del Cedre con la avenida França, procedente de la parte alta de la ciudad.

Los técnicos han recalculado la inversión para ejecutar esta ambiciosa intervención y la cifran en 76.000 euros más, de manera que alcanzará los 311.000 euros, cuando el pasado ejercicio se licitó por 235.000. Se trata de una actuación para la que se ha vuelto a demandar una subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Confían en la máxima subvención del Ivace

«Confiamos en que desde el Ivace se nos conceda la máxima subvención para esta importante obra, que es de 200.000 euros», señala el concejal de Territorio, Emilio Obiol, máxime teniendo en cuenta que el organismo autonómico se ahorró la inversión prevista para Vila-real en el 2022, unos 485.000 euros, para los planes para el entorno de la estación de Renfe y para otra fase de modernización del polígono industrial situado en la carretera de Onda.

¿QUÉ ES UN TANQUE DE TORMENTAS?

DEPÓSITO SUBTERRÁNEO. Los tanques de tormentas son unos grandes depósitos subterráneos que permiten almacenar el agua de lluvia.

USOS. Aunque sus usos son muy variados, en función de los objetivos a conseguir, en Vila-real la finalidad es agilizar el vaciado de los grandes caudales que se originan cuando se producen lluvias torrenciales y, por tanto, minimizar las inundaciones allá donde de originan, como es el caso de la avenida Cedre.

PRECEDENTES. Este no será el primer tanque de tormentas que se habilite en Vila-real, puesto que ya se hizo efectiva esta experiencia en la calle del polígono sur de la ciudad que une los caminos Les Voltes y Sedenyet del Carme, donde se ubica la depuradora mancomunada. El resultado, afirman, «es esperanzador».

El edil lamenta que «pese a los escritos y visitas personales explicando lo que había pasado, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo no tuvo ningún gesto en el sentido de mantener la inversión prevista el año pasado, que no pudo ejecutarse al quedar desiertos los concursos».

La ubicación

El tanque de tormentas se construirá en el entorno de la confluencia del camino del Cedre con la calle Dones del Magatzem.

El tanque de tormentas se construirá en el entorno de la confluencia del camino del Cedre con la calle Dones del Magatzem. / MEDITERRÁNEO

Como detalla Emilio Obiol a Mediterráneo, el proyecto que ahora se ha presentado para lograr la ayuda de la Generalitat «se ha mejorado», y explica que no solo incluye la construcción de un depósito soterrado urbano y sostenible, que se habilitará en el cruce de la avenida Cedre y la calle Dones del Magatzem, al este de la línea férrea, sino que «también propone un nuevo colector que pasará por debajo de las vías, aprovechando una galería que en parte ya existe».

Además de la construcción del tanque de tormentas para minimizar las inundaciones en la avenida Cedre, la iniciativa también incluye otras acciones de mejora del área hortofrutícola, como son la mejora de las aceras y el asfaltado en el cruce del Cedre con la calle Ana Nebot, el cambio a tecnología led de este entorno o diferentes actuaciones de jardinería en el vial Dones del Magatzem.

220.000 euros para el depósito de pluviales

La construcción del tanque de tormentas, que se ubicará en el cruce de la avenida del Cedre y la calle Dones del Magatzem, al este de la vía del tren, supondrá una inversión aproximada de 220.000 euros, mientras que la cantidad restante hasta alcanzar los 311.000 euros del total del proyecto para el que Vila-real solicita una subvención al Ivace se destinará a acciones como el arreglo de aceras y el pavimento de la zona.

El consistorio ha presentado al Ivace la memoria de la actuación, que debe aprobar para poder redactar el proyecto.